SEGUINOS

POSADAS

En lo que va del año, la Residencia de Madres del Parque de la Salud alojó a unas 7 mil mujeres

La atención de pacientes se incrementa todos los años en el Hospital Materno Neonatal. Entre un 30 y 35 por ciento son embarazos de alto riesgo. El nosocomio de Nivel III atiende unos 530 partos por mes, de los cuales entre el 30 y el 35 por ciento son embarazos de alto riesgo, y en lo que va del año se ya produjeron 1.062 nacimientos. El director, Hugo Ocampo, destacó el reequipamiento, la readecuación del actual edificio, del recurso humano y la incorporación de nuevos servicios como la Guardia de Emergencias y la Casa de Residencias de las Madres, que en los dos primeros meses del año tuvo un registro de ingreso de 6.936 mujeres. Cabe destacar que durante 2011 se realizaron más de 36.800 consultas.

Ocampo recordó que actualmente el efector de referencia en la región atraviesa un proceso de transición hasta tanto se habilite en nuevo Hospital, por lo que celebró la decisión del Gobierno  Provincial de dar comienzo a las obras de construcción del mismo.




Recordó que el sector de terapia neonatal es el más crítico del Hospital y en ese marco manifestó que se está trabajando –en esta etapa de transición- en ampliar el servicio de terapia, llevándolo al doble de su capacidad para este año.




Asimismo sostuvo que “se está reorganizando los sectores de admisión y consultorios externos, para así poder atender dar respuesta al gran número de pacientes”. Ocampo graficó que en el 2010 se realizaron 490 partos por mes; en el 2011 aumentó a los 500 y la tendencia de acuerdo a los dos primeros meses de este año es que los partos rondarían los 530 por mes.




El médico estimó que cuando se habilite el nuevo Hospital Materno Neonatal se realizarían unos 7.000 partos por año y se fortalecerá la atención de alta complejidad que hoy posee el nosocomio en el marco del Programa “Maternidad Segura” que se impulsa desde los Ministerios de Salud de la Nación y de la cartera sanitaria provincial.



El Hospital Materno Neonatal de Nivel III, fue creado por Decreto del poder Ejecutivo Provincial el 30 de diciembre de 2010. Muy rápidamente dicho nosocomio fue adquiriendo una propia dinámica de trabajo y en su faz organizativa, adecuándose a las normativas nacionales y los parámetros, tales como “maternidad centrada en la familia” y “atención del parto humanizado”.




En el marco de los Modelos de Calidad y Atención, el Ministerio de Salud Pública siguió fortaleciendo el servicio con la finalidad de mejorar la calidad de atención integral, obstétrica y neonatal de madres y niños misioneros.




Las instalaciones del nosocomio fueron readecuadas para alcanzar una mayor y mejor atención a las pacientes. La Guardia de Emergencia fue habilitada como servicio calificado, con equipamientos de última generación, para facilitar y favorecer la atención adecuada y oportuna de los partos, de mujeres de manera  espontánea o por derivación accedan a la misma. Entre sus ventajas, los consultorios están acondicionados con instrumentales y tecnologías necesarias, para que los  profesionales puedan contar de modo inmediato con las historias clínicas informatizadas de las pacientes.




Por otro lado, a través de la Residencia de Madres, se busca proporcionar un espacio acondicionado que hagan posibles, acompañar a sus niños recién nacidos mientras dura su internación en el servicio de neonatología, o de las mamás que acompañan a sus hijas niñas o adolescentes gestantes hasta tanto estén las condiciones de dar a luz. El hogar tiene una capacidad de 20 camas y es la primera casa para madres que se inaugura en el Hospital Dr. Ramón Madariaga, para fortalecer la atención de alta complejidad del Hospital Materno Neonatal.




El consultorio de Estimulación y Atención Temprana es también un esencial servicio que se incorporó a fines del 2010 en el Hospital Materno Neonatal. Se encuentra ubicado en la Planta Baja del ex- Pabellón Central del Hospital Madariaga. Atiende de lunes a viernes de 7:00 a 12:00 y por la tarde de  13:00 a 17:00.




El Director del Hospital, Dr. Hugo Ocampo, destacó además la capacitación y actualización constante del recurso humano, tanto profesional como de enfermeras y administrativos. Por otra parte se llevan a cabo capacitaciones para las pacientes y / o futuras mamás como son los cursos de Preparación Integral de la Maternidad.




Este curso es una nueva prestación que se ofrece a las futuras mamás y sus familias para prepararse al momento del parto y en los primeros pasos de la experiencia de la maternidad y además se brinda consejería en Lactancia Materna, cuidado prenatal y al recién nacido. Los profesionales nutricionistas y de neonatología (enfermeros y médicos) brindan asesoramiento en la alimentación, primeros auxilios al bebé en caso de accidentes domésticos y se mencionan las patologías más frecuentes a los fines de que la madre pueda detectarlos y concurrir al centro de salud para su asistencia. El curso consta de 8 encuentros, teórico-prácticos, de tres horas de duración.




También se realizan visitas a la maternidad, la sala de dilatante, de parto, a los fines de que la futura mamá conozca los espacios, entre otras actividades para preparar y acompañar a las madres a una maternidad más segura.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas