SEGUINOS

POSADAS

En los colectivos sólo se podrá escuchar música con auriculares

Con el objetivo de hacer más eficiente y placentero el viaje para los usuarios del sistema de transporte público y evitar mayor contaminación sonora, el concejal José Moglia presentó un proyecto de ordenanza que pretende regular el uso de los reproductores de música o celulares a bordo del transporte urbano de pasajero. Frente a la recepción de quejas por parte de los pasajeros y de los choferes de colectivos, el edil presentó el proyecto de ordenanza basándose “en la necesidad de reafirmar el respeto. Con esto no pretendemos restringir la expresión artística, sino entender que el derecho de un pasajero de escuchar música, termina cuando comienza el derecho a no querer escucharla de los otros con los que comparte el viaje”.

A propósito Moglia aclaró que “con esta iniciativa espero crear un marco jurídico regulatorio entendiendo que el viaje en colectivo representa, para muchos, la única oportunidad en el día para tomar un descanso antes o después del trabajo y otras actividades. También sabemos que los estudiantes  aprovechan ese tiempo para repasar previo a las clases o los exámenes”.


Además, consideró que “en realidad es un problema de educación y de respeto pero, al parecer,  tenemos que tener normas para que nos enseñen el respeto y la convivencia. Puede ser un proyecto que para algunos tenga poca significancia, que entiendan que hay cosas más importantes para tratar, pero para los que utilizamos el transporte urbano, es un mal que nos aqueja todos los dias”.


La normativa prevé que los celulares y otros dispositivos, sean utilizados para escuchar música únicamente con los auriculares correspondientes y para uso individual, teniendo los  conductores e inspectores de las empresas la autoridad de sugerir el apagado, el uso del auricular y hasta interrumpir el viaje de aquellos pasajeros que no cumplan con la prohibición establecida. Además, los infractores podrán ser sujeto de multas en algunos casos.  


También en este punto el edil expresó que está convencido que el mejor inspector, a partir de la sanción de la presente ordenanza, va hacer el propio usuario, “vamos hacer todos y entre todos que hagamos que esta norma se respete”.


Las Empresas prestadoras del servicio de transporte público tendrán un plazo de 15 días a partir de la promulgación de la norma para colocar carteles en las unidades informando la vigencia de esta ordenanza e iniciar una campaña de concientización.           


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas