SEGUINOS

POSADAS

En los súper, lácteos y galletitas los que más subieron los precios

Según el relevamiento mensual son los dos rubros más afectados. Comprar la canasta de alimentos y productos de limpieza en julio es 1,68% más caro que el mes anterior.

Los supermercados parecen haber controlado sus precios. Según el relevamiento mensual realizada por este diario, la canasta de 25 productos entre alimentos y artículos de limpieza, aumentó 1,68% en comparación al mes pasado. El número es positivo si se tiene en cuenta que la inflación estimada para este mes, según consultores privados, será de entre 2 y 2,5%.

Desde abril a julio, los precios sufrieron un alza de casi el 10%, muy por encima de la inflación, medida por el INDEC, que en ese período alcanzó un incremento del 7,6%

El relevamiento se realiza el último miércoles de cada mes -sin ofertas ni promociones-. Siempre se toman como referencia los mismos productos y se elige el mismo hipermercado ubicado en el barrio porteño de Boedo. Comprar este mes, la canasta de 25 artículos, costó $1.919,69, un 9,87% más que en marzo -mes que se comenzó a hacer el relevamiento cuando el precio por esos mismos productos era de $1.747,19.

Entre los que más aumentaron sus precios se encuentran los lácteos y las galletitas. El primero de los grupos se vio fuertemente afectado por la situación que atraviesa la industria láctea con faltantes,por ejemplo en productos como manteca, que hicieron aumentar fuertemente los precios. Así, una manteca Sancor de 200 gr que en marzo se pagaba $36,50 hoy por la misma se deben desembolsar $45, es decir un 23,2%.

El queso Finlandia por su parte es otro de los alimentos que más incrementó sus precios. Si bien las subas fueron graduales y se distribuyeron por mes, de marzo a julio la suba alcanzó el 20%. La leche, es otro de los afectados con un alza en los últimos cuatro meses también del 20%.

Las galletitas por su parte aumentaron más del 40% en los meses relevados 

Lo cierto es que desde los supermercados parecen haber controlada la suba indiscriminada de los precios por dos factores clave: el primero tiene que ver con la caída del consumo. En mayo, según los últimos datos del INDEC, las ventas en los supermercados reflejaron una baja del 2.5% en comparación con igual mes del año pasado. El segundo, con el cambio de comportamiento de los consumidores que hoy se vuelcan hacia los supermercados mayoristas.

Ambito.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas