SEGUINOS

POSADAS

En los últimos tres años, San Javier triplicó la cantidad de comercios

Según información municipal, en San Javier existían cerca de 71 negocios habilitados en el año 1998, donde se  incluían todos los rubros, realmente no colmaban las expectativas. Hoy por hoy las cosas han cambiado, en los ultimos tres años la localidad del Alto Uruguay triplicó la cantidad de comercios. En el año 2008 habían 120 comercios habilitados, en el año  2009 remontó a 164 y en lo que va del año 2010  existen 245 comercios habilitados por la Municipalidad. Hasta no hace mucho tiempo las asimetrías favorecían a la brasileña Porto Xavier que, incluso, las casas comerciales brasileñas hacían sus publicidades en medio radiales argentinos.

“Sinceramente no me desespera que vengan los brasileros a comprarnos, nosotros nos conformamos que nuestra gente compre en San Javier, eso  ya es suficiente”, dijo el Comerciante Ricardo Cabral a 5 sentidos en red.



Sin lugar a dudas una de las causas del  estancamiento de muchos pueblos de fronteras fueron las  asimetrías, que por muchos años eran favorables a pueblos vecinos, como Porto Xavier en el caso de  San Javier.



Era común ver camionetas fleteras cargadas de muebles, comestibles, electrodomésticos, que venían de la localidad hermana.



Las asimetrías favorecían a Porto Xavier que incluso las casas comerciales brasileñas hacían sus publicidades en medio radiales argentinos.



De Brasil se traía, comestibles, indumentarias, calzados, aberturas, cerámicas electrodomésticos, muebles, materiales de construcción en general, bebidas etc.



Según información municipal, en San Javier existían cerca de 71 negocios habilitados en el año 1998, donde se  incluían todos los rubros, realmente no colmaban las expectativas. Hoy por hoy las cosas han cambiado, en los ultimos tres años la localidad del Alto Uruguay triplicó la cantidad de comercios. En el año 2008 habían 120 comercios habilitados, en el año  2009 remontó a 164 y en lo que va del año  2010  existen 245 comercios habilitados por la Municipalidad.



Hoy en san Javier hay una demanda de locales para alquiler que supera la oferta. Se están construyendo más  locales para alquiler  y hay un boom en la venta de materiales de construcción.



Este tipo de cambio favorece a los pueblos del alto Uruguay misionero que durante años vieron pasar miles de personas y millones de pesos alimentando el crecimiento de nuestros vecinos.



Si hay más negocios hay más trabajo, por consecuencia hay más recaudación. Si el municipio recauda, hay más obras y mejores servicios. Los negocios crecen, hay más ofertas, más venta de productos regionales, todo vuelve a un circuito mejorando la situación laboral de sus habitantes.



Los comerciantes son consientes que las asimetrías en este momento favorecen y que el deseo es que crezcamos aún más.
 
Cabral comentó que “realmente para los comerciantes de San Javier, pasamos una época difícil, en donde se compraba todo a mitad de precio en Brasil, aunque  en mi rubro, librería, nosotros no padecimos tanto, pero en lo referente a comestibles electrodoméstico, ferretería, textiles, etc. Fue tremendo”.
(Gentileza 5 Sentidos en Red)



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas