SEGUINOS

POSADAS

En marzo el NEA bajó su consumo eléctrico, ayudado por feriados

Durante el mes pasado se registró una baja del 1,5 por ciento en el consumo de energía en la región comparado a igual mes del año pasado. Luego de haber sido durante casi veinte meses la que más crecía en el consumo interanual, ahora el noreste es la región que más moderado crecimiento registra desde finales del año pasado. Una de las explicaciones a la baja es que marzo de 2008 tuvo tres feriados que cayeron en días hábiles (Jueves y Viernes Santo y el lunes 24), mientras que en el 2007 no hubo ningún feriado en día hábil ya que Semana Santa cayó en abril y el 24 fue sábado.

La demanda total del mercado mayorista de energía fue de 8.594,5 GWh; mientras que la demanda del mismo mes de 2007 fue de 8.637,8 GWh1. Por lo tanto, la comparación interanual da una disminución del 0,5%.


Una de las explicaciones a la baja es que marzo de 2008 tuvo tres feriados que cayeron en días hábiles (jueves y viernes santo y el lunes 24), mientras que en el 2007 no hubo ningún feriado en día hábil ya que Semana Santa cayó en abril y el 24 fue sábado.


De esta manera, la diferencia de días vuelve a ser decisiva en las comparaciones: así como febrero registró una alta suba por tener un día –que cayó hábil- más que en 2007 (2008 es bisiesto), marzo 2008 registró una inusual baja al tener 4 días hábiles menos, dos por Semana Santa, uno por el feriado del 24, y otro más por cómo cayó el calendario este año (en total fueron 18 días hábiles, cinco sábados, cinco domingos y tres feriados; mientras que en 2007 fueron 22 días hábiles, 5 sábados y 4 domingos).


La región NEA –Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones – registró una baja del 1,5% y se ubicó entre las que más bajaron su propio consumo.


Luego de haber sido durante casi veinte meses la que más crecía en el consumo interanual, ahora el noreste es la región que más moderado crecimiento registra desde finales del año pasado.


Las provincias que registraron los mayores incrementos de la demanda de energía al MEM, siempre en comparación con marzo del 2007, fueron Neuquén (14,9%), Río Negro (9,8%), La Pampa (11,6%), Santiago del Estero (8,9%), y Entre Ríos (8,1%).


En tanto, entre las que verificaron más alto decrecimiento se ubican Chubut (23%), Formosa (13,7%), San Juan (-6,7%) y los usuarios de EDELAP (-5,8%).


En cuanto al detalle por regiones y siempre en la comparación interanual, registramos las siguientes variaciones:


COMAHUE –La Pampa, Río Negro (norte) y Neuquen- impulsado por la nueva industria de Neuquén, registró un aumento del 11%.


LITORAL -Entre Ríos y Santa Fe – registró una tasa de crecimiento del 3,22%.


CENTRO -Córdoba y San Luis- registró un consumo un 2,35% mayor.


NOA –Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero- tuvo un aumento del 1,25% de incremento.


BAS –interior de la provincia de Buenos Aires (sin contar Capital Federal, GBA, La Plata y Gran La Plata)- mostró una suba del 1,24%.


CUYO -San Juan y Mendoza- registró una baja del 1,7%.


METROPOLITANA En la Ciudad de Buenos Aires, GBA, La Plata y Gran La Plata, se consumió un 2,16 % menos.


PATAGONIA –Río Negro (patagónico), Chubut y Santa Cruzimpulsado por una baja en el consumo de la zona norte de la provincia de Chubut, bajó su consumo en un 19,1%.


La temperatura media de marzo de 2008 fue de 22,1 °C. En tanto, en marzo del 2007 había sido de 22,2 ºC, y la histórica del mes es de 21,7 ºC.


DATOS DE GENERACIÓN


Según datos globales de todo el mes, la demanda se cubrió con un aporte de origen térmico récord (70,3%), en tanto el aporte hidroeléctrico cubrió sólo el 23,7% de la demanda, y el nuclear el 5,6%. Por otra parte, la importación representó sólo el 0,5% de la demanda total.


Los caudales de los Ríos Limay, Neuquén y Collón Curá se se encontraban estables a finales del mes, mientras los caudales de los Ríos Futaleufú y Paraná se mantenían con tendencia levemente crecientes. En el caso del Río Uruguay, su caudal se encontraba con tendencia decreciente hacia finales de marzo. (momarandu.com)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *