SEGUINOS

POSADAS

En Misiones creció la construcción y los depósitos bancarios

Son algunos de los indicadores analizados en su informe de coyuntura por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Latinoamericana y Argentina, en el que hacen un comparativo entre Misiones y Corrientes. El estudio fue realizado por Gerardo Alonso Schwarz y César Burg. Así respecto de la construcción -considerado un indicador definitorio de la evolución de la economía- se precisó que “los despachos de cemento a la Provincia de Misiones en los últimos
doce meses se incrementaron en un 14,3 % y en la Provincia de Corrientes un 1,4 %.

“En Misiones un aumento del 4,9 % la cantidad de personas que trabajan en forma formal en la construcción durante el último año mientras que en la Provincia de Corrientes disminuyó en un 4,5 %”. 
 


El estudio que analiza las variables correspondientes al último año determina también que “los depósitos bancarios se incrementaron un 19,2% en Misiones y un 8,8% en Corrientes. Los préstamos bancariosementaron un 19,2% en Misiones y un 8,8% en Corrientes. Los préstamos bancarios disminuyeron en el último año un 1,5% en Misiones y un 8,4% en Corrientes”.


 


Precios: La variación del índice de precios al consumidor de la Ciudad de Posadas registró una variación con respecto a igual mes del año anterior del 15,5% en tanto la variación a nivel nacional fue de un 8,2% 


 


Sector Fiscal: Los niveles de coparticipación nacional percibidos por la Provincia de Misiones  en febrero de 2010 fueron iguales que los percibidos en febrero de 2009, en tanto la Provincia de Corrientes recibió un 1,5 % más que en febrero de 2009.


 


 


Actividad e Indicadores de Consumo: En las provincias de Misiones y Corrientes en enero de 2010 se patentaron un 13,8% menos de autos 0 Km. que en enero de 2009.


En Misiones el consumo de naftas  y gasoil aumentó un 0,9% entre enero de


2008 y enero de 2009, en la Provincia de Corrientes el consumo de naftas aumentó un 0,4 % y el consumo de gasoil disminuyó un 1,3%en igual período. Las ventas en supermercados acumuladas del último año en las provincias del norte estuvieron un 13,7 % por encima de las registradas a nivel País.


 


Mercado Laboral: En la provincia de Corrientes el desempleo se mantuvo entre el cuarto trimestre de 2008 y el cuarto trimestre de 2009 y en la Provincia el desempleo aumentó un 2,2% en dicho período, mientras que a nivel país aumentó un 1,1% en igual período. La remuneración bruta promedio en el último año se incrementó un 15,6% en Misiones y Corrientes. La remuneración real para el mismo período tuvo un incremento del 8,4% en Misiones y un 9,0% en Corrientes y la remuneración bruta en dólares registró una disminución del 4,3% para Misiones y un 3,8% en Corrientes en el último año.


 


Foresto industria: El precio del pino para raleo aumentó un 45,3% en términos reales entre enero de 2010 y enero de 2009, en tanto que el precio de los rollos para aserrar disminuyó un 4,5% en igual período.




 


Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas