SEGUINOS

POSADAS

En Misiones el año cerrará sin juicios por delitos de lesa humanidad

Fue una de las primeras provincias en sentar en el banquillo de los acusados a ex militares e integrantes del Servicio Penitenciario Federal acusados de cometer graves delitos durante la sangrienta dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983. Sin embargo, este año cerrará sin que vuelva a realizarse un juicio oral y público por delitos de lesa humanidad, ya que los integrantes del Tribunal Oral Federal de Posadas fueron recusados por prejuzgamiento en un expediente que ya había sido elevado a debate. El Semanario /6p publica en su edición 43 que tres causas por delitos se siguen tramitando en la Justicia Federal de Misiones.

La defensora oficial Susana Criado señaló en su presentación que en fallos anteriores, los jueces sostuvieron que en la Jefatura de Policía se torturaba a detenidos, con lo cual emitieron opinión sobre hechos que ahora deben juzgar.



El planteo fue elevado a la Cámara de Casación Penal, que ordenó al Tribunal Federal de Corrientes resolver la recusación y determinar si los jueces misioneros están legitimados para intervenir en el debate oral y público.



Se trata de una causa donde se investiga la responsabilidad de media docena de policías y un médico de la fuerza que habrían participado en sesiones de tormentos a presos políticos que eran alojados en el predio de la Jefatura de Policía antes de ser llevados a centros clandestinos de detención.
El Juzgado Federal, a cargo de Ramón Claudio Chávez había elevado a juicio parcialmente la causa el año pasado y en los organismos de derechos humanos había expectativas que el debate se realizara antes de fin de año. Sin embargo, el planteo de la defensa frustró esa posibilidad.



Desde la Fiscalía Federal admitieron que aún en el caso de que el Tribunal correntino se expida rápidamente –no tienen plazos para dar a conocer su resolución-, los tiempos no alcanzan para que el debate se concrete durante 2010.
 
Regimiento de Infantería



Por otra parte, la Justicia Federal procesó hace algunas semanas al teniente coronel retirado Leopoldo Héctor Flores, quien entre octubre de 1975 y fines de 1977 se desempeñó como jefe del Regimiento de Infantería de Monte 30, que tiene su sede en Apóstoles. El militar, que apeló la resolución judicial ante la Cámara, está acusado de 21 hechos de privación ilegítima de la libertad agravado por la imposición de tormentos y por la muerte del montonero Carlos Enrique Pérez Rueda, quien fue abatido en la zona de Cerro Moreno por el Ejército.



Desde los organismos de derechos humanos de Misiones dijeron que Flores egresó de la Escuela de las Américas con medalla de oro y en Misiones fue uno de los hombres más “operativos” que el Ejército tuvo en la provincia durante la dictadura.



El militar se encuentra procesado y con prisión preventiva domiciliaria por su avanzada edad y algunos problemas de salud.
 
Condenados



En Misiones se realizaron tres juicios por delitos de lesa humanidad y todos los imputados terminaron condenados. El primero de los debates se realizó por la desaparición del ingeniero químico Alfredo González, hecho por el cual el teniente coronel Humberto Caggiano Tedesco fue condenado a prisión perpetua.



En el segundo juicio fueron condenados Mario “Lobo” Gómez y José María Cuenca, dos oficiales del Servicio Pentenciario acusados de aplicar tormentos a los presos políticos alojados en la Unidad Penal 17 de Candelaria. El primero recibió la pena de 23 años de prisión y su camarada 20 años.



En el restante debate, el año pasado, fueron condenados nuevamente Caggiano Tedesco por 43 casos de privación ilegítima de la libertad agravada, privación ilegítima de la libertad (dos hechos), tormentos seguidos de muerte (tres hechos) y privación ilegal de libertad, torturas (dos hechos) y robo (un hecho) agravados, todos en concurso real; mientras que el coronel Juan Antonio Beltrametti, quien comandó las operaciones represivas en Misiones tras el golpe de Estado en 1976, fue sentenciado por privación ilegítima de la libertad agravada (39 hechos), privación ilegítima de la libertad (un hecho) y tormento seguido de muerte (dos hechos). (www.seispaginas.com o Seminario Seis Páginas edición N 43)



 




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas