SEGUINOS

POSADAS

En Misiones habría unos seis mil aborígenes distribuidos en más de cien aldeas

Se realizó en la Legislatura la presentación de un mapa transfronterizo del pueblo guaraní que habitan en la actualidad. Son comunidades que se relevaron el año pasado. Se hizo todo un trabajo con GPS y con otros medios siendo que el pueblo guaraní habita una región mucha más amplia, porque además de Paraguay, en Brasil llegaría hasta San Pablo. En este relevamiento hay más de 500 comunidades de distintas características culturales. “Todos los que vinimos después casi siempre hablamos de ellos en pasado y no solamente son pasado sino que son presente y futuro. Creo que también va a ser un puntapie para el reconocimiento de sus territorios donde viven, de sus derechos que son nacionales y también internacionales”, dijo Mariví Puertas, del Equipo Misiones de la Pastoral Aborigen.

El trabajo permite visualizar la localización de las comunidades guaraníes en la provincia de Misiones y en el amplio territorio transfronterizo que ocupan. Los autores  Marta Azevedo, Antonio Brand, Ana María Gorosito Kramer, Egon Heck, Bartolomeu Meliá y Jorge Servín explicaron que se trata de “una herramienta de vital importancia”, porque “es el primer mapa transfronterizo desde que se trazaron las fronteras actuales”.



Los pueblos guaraníes que hoy viven en esta región son los mbyá, los paí Tavyterá, conocidos en el Brasil como Kaiowá; los Avá Guaraní, en  Brasil llamados Ñandéva, “los que somos nosotros” y los Aché, antes conocidos como Guayaki.



“Todos ellos se reconocen entre sí como parte de un gran pueblo que trasciende las fronteras nacionales de cuatro países. Se llaman a sí mismos con palabras que en su lengua significa que ellos son verdaderas y auténticas personas y tienen conciencia de ser gente y pueblo”, expresa uno de los párrafos de la publicación.



La producción corresponde a Unam, Endepa, CTL, CIMI, ISA, UFGD, CEPAG, CONAPI, SAI, GAT, SPSAJ, CAPI.



Colaboración, de AECID, Brot für die Welt, EED, Unicef.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas