SEGUINOS

ECONOMIA

En Misiones hay puntos de contacto entre la oferta académica y la demanda de su economía

image_pdfimage_print

La conclusión surge del primer informe sobre “Areas de Vacancia, Vinculación, Pertinencia y Planificación del Sistema Universitario”, que presentó el Ministerio de Educación de la Nación. Y a diferencia de lo que ocurre en el país, en Misiones existen puntos de contacto entre su oferta académica y la demanda de su economía, más allá de que al igual que sus pares del Nordeste, la Provincia necesite más técnicos y profesionales en procesos productivos; diseño y construcciones; producción agropecuaria y alimentaria, y salud animal; salud humana; tecnología de la información y la comunicación; servicios hoteleros, artísticos y gastronómicos.

 

Es que los campos de formación más elegidos por los estudiantes en Misiones son administración y comercio (19%), docencia y educación (16%), procesos sociales, culturales y políticos (15%).

Y el sector servicios es el que reúne reúne el 39% de los trabajadores registrados del área de la actividad privada en la provincia, seguido por industria (20%) y comercio (20%).

Las actividades incluidas en la categoría servicios en las que se observan los mayores porcentajes de empleo privado registrado son los servicios jurídicos, contables y otros servicios a empresas (17%), transporte ferroviario y automotor y por tuberías (14%), enseñanza (13%), servicios de hotelería y restaurantes (12%) y servicios sociales y de salud (10%).

Por su parte, en la industria se destaca la producción de alimentos (42%), madera (23%) y productos textiles (17%).

 

Afirman que las universidades no ofrecen las carreras que demanda el mercado laboral

Qué se cursa en Misiones

 

Un total de 316 carreras terciarias (pregrado) y universitarias. El 41% (130) corresponde al sistema universitario, 32%  al terciario técnico (100) y el 27% (86) a formación docente. De ese total 146 (46%) son dictadas por instituciones estatales, mientras que las restantes 170 pertenecen a la esfera de la gestión privada. Hay una oferta superior en carreras de grado: 59% y de pregrado 41%. Lo que a su vez orienta la elección: El 81% de los estudiantes eligen carreras de grado y el 19% restante pregrado o terciarias.

En cuanto a titulaciones sobresale la docencia y la educación del orden del 36%, mientras que en  administración y comercio es del 14%; procesos productivos, diseño y construcciones un 11%,  salud humana (7%), servicios turísticos, hoteleros y gastronómicos (6%), tecnología de la información y la comunicación (6%).

Y el porcentaje de estudiantes de Misiones respecto de la región Nea es del 27%, con un total de 29.310 según los registros del año 2016. Con una preferencia por las carreras de grado del 81% mientras que el restante 19% elige las terciarias o de pregrado.

 

Trabajo y producción          

 

La población de Misiones ascendía a 1.204.182 habitantes, un 30% de la correspondiente al NEA, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Y para el Ministerio de Hacienda de la Nación, los principales complejos productivos son el forestal, yerbatero, tabacalero, tealero, cirtrícola y turismo.

 

Ahora bien para el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, quien reúne a la mayor cantidad de trabajadores considerando solo el área privada es el sector servicios: un 39%. Y la industria y el comercio se distribuyen un 20% por parte s iguales. Es dable advertir que en la categoría servicios se incluyen: jurídicos, contables y otros servicios a empresas (17%), transporte ferroviario y automotor y por tuberías (14%), enseñanza (13%), servicios de hotelería y restaurantes (12%) y servicios sociales y de salud (10%).

En la industria cobra protagonismo la producción de alimentos (42%), seguirá por la madera (23%) y los productos textiles (17%).

 

En cambio, agricultura, ganadería y pesca, y construcción concentran el 11% y el 9% de los empleados respectivamente. Y los que convocan al menor número de trabajadores son  electricidad, gas y agua (1%) y minería y petróleo (0,2%).

 

 

 

Semanario Seis Páginas
Semanario Seis Páginas 445