SEGUINOS

POSADAS

En Misiones, hay un centenar de personas en lista de espera renal

El Servicio de Nefrología y Hemodiálisis del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga- en conjunto con el Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones- se suma a la iniciativa nacional en la realización de actividades por el Día Mundial del Riñón que se celebra el 8 de marzo. Bajo el lema “Doná riñones para la vida”, realizarán actividades para concientizar a la población sobre la importancia tanto de la prevención de enfermedades del riñón como de la donación de órganos.

En este sentido, anunciaron que instalarán en la entrada del Hospital Escuela-durante la Semana del Riñón- una carpa para ofrecer información a la comunidad sobre las patologías relacionadas al riñón, métodos de prevención, terapéuticas existentes de recuperación y realizarán estudios gratuitos de laboratorio, control de presión arterial, peso y talla.




Además, durante la Semana del Riñón llevarán a cabo en el Salón de Usos Múltiples del Hospital Escuela charlas informativas sobre prevención- educación y presentarán testimonios de vida destinados a pacientes, familiares, comunidad en general y Profesionales de la Salud.




La médica de Staff del Servicio de Nefrología y Hemodiálisis del Hospital Escuela, Dra. Silvina Frydenlund, manifestó que el objetivo es concientizar a la población para que consulte al médico para prevenir la enfermedad renal.




“En general para evitar problemas es recomendable tomar mucha agua-pero los hipertensos, obesos, diabéticos y las personas con antecedentes familiares de patologías del riñón, deben consultar al médico para realizarse una rutina anual que consiste en un análisis de sangre y orina”, dijo.




Con respecto a los síntomas aclaró, las enfermedades del riñón no dan síntomas hasta el último momento en el que el paciente sufre malestar general, nauseas, vomito.




Las personas con problemas renales dependen de una máquina para reemplazar su función renal y esperan un trasplante de riñón, informó.




La profesional resaltó que en Argentina existen 26.000 pacientes con enfermedad renal, de los cuales alrededor de 6.000 se encuentran en lista de espera de órganos, hay que concientizar sobre la importancia de la donación de riñones”.




Finalmente, el coordinador Provincial del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones, Richard Malán, comentó que en Misiones son 104 las personas que se encuentran en lista de espera renal y que son 450 pacientes en diálisis, “el año pasado se tuvo un gran crecimiento en la lista de espera y en las donaciones de órganos que es merito de todo el sistema de salud”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas