SEGUINOS

POSADAS

En Misiones hay unos 470 pacientes en hemodiálisis

Diversas actividades de difusión y prevención se desarrollan esta semana en la provincia con el objetivo explicar a los ciudadanos la importancia de la detección precoz. Los especialistas en el tema opinan que es necesario generar mayor conciencia sobre la problemática. El Jefe del Servicio de Nefrología y Hemodiálisis del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, Hugo López, expresó que “las enfermedades renales tienen una incidencia del 6 por ciento en la población” y afirmó que “en Misiones hay alrededor de 470 pacientes en hemodiálisis”. Aclaró también que “se estima que hay muchos más que padecen insuficiencia renales o que mueren a causa de ello, pero que por no recurrir los centros asistenciales para hacerse los estudios no saben que tienen la enfermedad”.

En ese contexto, expresó la necesidad de “poner en el tapete” esta problemática, con el objetivo de lograr una mayor toma de conciencia en la sociedad acerca de la necesidad de concurrir al médico y/o hacerse los controles períodos para determinar su estado de salud”.  



El Dr. López recordó que los diabéticos, hipertensos, los obesos, con colesterol elevado y los fumadores son las personas que tienen más predisposición a contraer enfermedades renales”.



Remarcó que la campaña permanente que se hace al respecto tiene el fin de concienciar a los médicos y a la población en general para que “ellos –los enfermos- no lleguen a insuficiencia renal crónica y que no tengan que recurrir a las diálisis permanente”. Afirmó que en el caso de aquellas personas que ya padecen la enfermedad “lo que se trata de hacer es que estén lo más preparados posible, tanto física como psicológicamente para afrontar esta situación”.




Por otra parte el Jefe del Servicio de Nefrología y Hemodiálisis del Hospital Escuela destacó la importancia de las campañas que vienen llevando a cabo el INCUCAI a nivel nacional y el CUCAIMIS a nivel provincial en la procuración de los riñones para trasplante.




López recordó que este miércoles continuará la “Carpa de la Salud” frente al Hospital Escuela para concienciar a la población acerca del tema y además se practican los estudios para determinar si una persona está enferma o es predisponerte a contraer una insuficiencia renal crónica. En la carpa se toma la presión arterial, se hacen los controles de peso, talla y   exámenes de laboratorio a las personas que se encuentran en el grupo de riesgo.



Actividades de concientización en toda la provincia
Las actividades por la Semana del Rinón se están llevando a cabo en Posadas en los Hospitales, Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, en el de Pediatría Dr. Fernando Barreyro, Dr. René Favaloro de Villa Cabello y a nivel Provincial en los Hospitales de Oberá, San Vicente, Eldorado e Iguazú.




Además mañana por la tarde se realizará una compaña similar en el cuarto tramo de la Costanera de Posadas (frente a la ex estación de trenes) con las personas que concurren al paseo público.




Por su parte la Directora del Hospital de Pediatría, Dra. Norma Benítez, recordó que también en dicho nosocomio “se están haciendo los controles a los niños, ecografías e interrogatorios a través de los especialistas” y opinó que en estos casos “es fundamental la detección precoz de la enfermedad”.



Asimismo, la médica de Staff del Servicio de Nefrología y Hemodiálisis del Hospital Escuela, Dra. Silvina Frydenlund manifestó, “es asombrosa la respuesta de la gente, no nos esperábamos tener una cola de personas para hacerse los controles.




Al tiempo que comentó,  “la gran convocatoria de la gente es importante porque se observa que la luz de concientización se prendió, es fundamental que esto siga y que podamos informar a la mayoría de la población de que se puede prevenir las enfermedades del riñón y que es importante el control médico”.




Además, la Profesional invitó a los vecinos a  realizarse un control de riñón, en los diferentes hospitales que se adhirieron a la semana- la actividad se realizará por la mañana hasta el 8 de marzo.




En este sentido Frydenlund recordó que se llevaron a cabo en el Salón de Usos Múltiples del Hospital Escuela, las jornadas explicativas destinadas a médicos de Atención Primaria de la Salud  (APS).     




Finalmente, agradeció la colaboración del Laboratorio Central del Parque de la Salud, de Zona Capital de Salud, a los  Centros de Diálisis Privados, al Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones CUCAIMIS  y a la empresa Aguas de las Misiones por proveer agua mineral- que se está distribuyendo a la comunidad que se acerca a la carpa.  Asimismo este martes,  el Dr. Carlos Ferreyra,  capacitó a Médicos de APS sobre prevención de la insuficiencia renal crónica, jornada de trabajo que también se realizó en el Salón de Usos Múltiples del Hospital Escuela.




En tanto que el 7 y 8 de marzo serán los días destinados para la informar a pacientes, familiares y comunidad en general-pero sobre todas las cosas a personas con diabetes, hipertensión y obesidad.



 Cabe recordar que mañana, de 9 a 12 horas, el Equipo de Enfermería, Profesionales del Servicio de Hemodiálisis, Nutricionistas, Psicólogos y Trabajadores Sociales,  llevarán a cabo una charla-debate sobre los aportes multidisciplinarios para el paciente en hemodiálisis.



La Jornada de capacitación culminará el 8 de marzo, con charlas que se efectuarán   a partir de las 12 horas. En las mismas se abordarán los temas de trasplante renal y el proyecto de  hospital donante. Los responsables de desarrollar las problemáticas serán  el jefe del equipo médico del Centro de Trasplante IOT, doctor Joaquín Agusti,  y el Coordinador Provincial del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones CUCAIMIS, Dr. Richard Malán.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas