SEGUINOS

POSADAS

En Misiones la gente le puso fin a las grietas y mostró que puede convivir con escenarios diferentes

Ratificó el propio proyecto político, el Frente Renovador de la Concordia Social. Pero además aplaudió ese cambio que propone la política y espera resultados de esos nuevos legisladores. Como si hubiera dicho con humildad “a ver qué traen. Porque necesitamos de todos”.

Claro que la ratificación del perfil provincial sostenido ante las grandes “oleadas” nacionales es también un dato saliente. La fuerza política construida en el 2003, cuando el país necesitaba salir de la peor crisis política y económica de su historia, fue –es- un confluir de voluntades detrás de un proyecto en el que los ciudadanos pudieron identificar sus más antiguas y más nuevas necesidades. Claro que se habían sentado bases para esa construcción, en el dificilísimo tramo previo del 2000 al 2003.

Y empezó a construir un camino de convivencia política que siempre hizo lugar a la mirada del otro. Lo testimoniaron las leyes aprobadas por consenso y por unanimidad en la Cámara de Representantes. En los últimos tiempos, le dijo un No a las grietas y mantuvo la convivencia pacífica inclusive con un gobierno nacional de diferente signo.

Más aún, como fuerza política identificada con los suyos, fue estableciendo prioridades en función de lo que requiere la sociedad en su permanente evolución. Mostró comprender que se trata de una sociedad joven que, por lo mismo, requiere de respuestas nuevas, renovadas. Y que en la compulsa electoral hay un sector de la sociedad que hace lugar al cambio experimentado a nivel nacional.

Los tiempos vividos y las recurrentes crisis económicas, con ser por demás harto difíciles, no desviaron al proyecto renovador de su Norte. Antes bien, lo reafirmaron y movilizaron respuestas muchas veces inéditas, ideadas a nivel provincial. Podría decirse que teniendo por objetivo el bienestar general es difícil equivocarse. Sin embargo, la condición humana es falible y, en su mejor expresión, es reconocedora del yerro para enmendarlo.

Hoy se abre una nueva instancia nacional y en su voto soberano la sociedad volvió a darle la confianza suficiente como para representar a Misiones en el Congreso de la Nación y seguir sosteniendo los intereses provinciales en el mismo ámbito del Parlamento misionero, transformado de su mano en el gran motor de las innovaciones, de las respuestas a las demandas.

Misiones es hoy otra de aquella del comienzo del siglo XXI y, a la vez, es ella misma, porque tiene los fundamentos del presente enraizados en lo mejor del pasado.

¿Es esto un cheque en blanco? No. Nunca lo es. Es simplemente y tanto: el aplauso de las urnas por lo realizado y la indicación por donde continuar. En democracia la reválida de los títulos se da cada dos años.

Respuestas propias

En la conferencia de prensa con la que cerraron la jornada comicial, el presidente de la Renovación y del Parlamento misionero Carlos Rovira, el gobernador Hugo Passalacqua, el electo senador Maurice Closs hicieron un alto para agradecer el respaldo.

Y también para dar cuenta que entendían el aval dado a una oposición nacional responsable, de diálogo en el disenso.

 Y a la política misionerista llevada adelante. Aunque no se mencionaron todas, la enumeración es accesible: encontró salidas comerciales –Ahora Misiones-, industrialistas a la recesión económica: radicación en el Parque Industrial de Posadas; defensa de los recursos misioneros y la decisión soberana de la Provincia sobre su propia economía tanto como en las realidades educativas –ingreso al mundo de la robótica-; como sociales –política sanitaria propia e igualitaria, con descensos históricos de los indicadores de morbi mortalidad infantil y materna, contra las que conspiró la actual política nacional-; culturales –Instituto de Artes Audiovisuales; Ley de Danza; Ballet, Coros; Orquestas- con una nave insignia como el Parque del Conocimiento.

Las elecciones en bancas

La Renovación seguirá teniendo mayoría en el Parlamento de Misiones ya que renovando 9 bancas sumó 1 más y tendrá 10. Mientras Cambiemos suma 7 y el Partido Agrario y Social otras 3. Hay una disputa en una banca entre Cambiemos y el Pays: por 35 votos la fuerza de Mauricio Macri llegaría a los 8 escaños y el Pays se limitaría a los 2 puestos en juego. O viceversa. Ahora bien, la Renovación tendrá a partir del 10 de diciembre 24 bancas, una mayoría propia. Que se hará más notoria toda vez que la decisión pase por defender los intereses provinciales y poner límites a un eventual avance nacional.

Presencia misionerista que ya se advierte en el Congreso de la Nación: el FR puso en juego dos bancas y las sostuvo –Sandra Giménez y Salvador Cabral Arrechea finalizan mandato y Maurice Closs y Maggie Solari los suceden-. En tanto que Cambiemos se posicionó en el lugar del Frente para la Victoria –Humberto Schiavoni ingresa en reemplazo de Juan Manuel Irrazábal-.

Pero en Diputados de la Nación amplió su presencia, puso en juego una banca y obtuvo dos: Silvia Risko deja el escaño e ingresa Ricardo Wellbach y también lo hace Flavia Morales, ocupando el lugar de Alex Ziegler.

Pastori con Cambiemos renueva la banca, pero será su única expresión en la representación de Misiones. Porque el Frente Renovador tendrá una presencia de cinco legisladores: Wellbach y Morales se suman a los que continúan en el cargo:  Jorge Franco, Daniel Di Stefano, Verónica Derna sucede a Maurice Closs, y Cristina Brítez, que si bien es del Frente para la Victoria votará por Misiones ante un eventual avance de pretensiones nacionales.

Es muy posible que la etapa que se avecina sea de afianzamiento de los perfiles provincialistas. Aunque ninguno tiene la nitidez del de Misiones pudo advertirse en la campaña decisiones propias. Sin ir más lejos, el nuevo gobernador de Corrientes que accede con el respaldo de Cambiemos le anticipó al presidente Mauricio Macri, el mismo día en que fue electo, que no avalará el reclamo por el Fondo del Conurbano Bonaerense a expensas de los recursos de su Provincia.

En Entre Ríos, comenzó a ventilarse la aspiración de provincializar Salto Grande, porque su energía es barata en Buenos Aires y cara en la Provincia que la genera.

No debe ser fortuito que el presidente Mauricio Macri haya decidido convocar a los Gobernadores a un encuentro a nivel nacional. Porque habló de reformas permanentes pero, al mismo tiempo, dijo que los Gobernadores son actores “importantísimos”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas