SEGUINOS

POSADAS

En Misiones los femicidios aumentaron en 2010

Aunque es un término no muy utilizado por la sociedad, el femicidio es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a la que considera su propiedad. Es un término que fue acuñado por la escritora estadounidense Carol Orlock en 1974 y utilizado públicamente en 1976 por la feminista Diana Russell, ante el Tribunal Internacional de Los Crímenes contra las Mujeres, en Bruselas. En Argentina, este tipo de crímenes va en aumento, situación que se replica en Misiones, donde se registraron 12 casos en 2010. En 2009, en nuestra provincia se registraron once crímenes de estas características sobre un total de 231 en todo el país. Lo publica el Semanario /6p en su edición Nº 63.

El brutal asesinato de Claudia Noemí Chamorro (25) a manos de su ex pareja en el barrio Los Patitos de Posadas, volvió a poner sobre la mesa un tema que aún no ha sido encarado con seriedad por el Estado. Los casos de violencia extrema hacia las mujeres de Misiones aumentaron considerablemente en los últimos años y ya se registra un promedio de un femicidio por mes, de acuerdo con estadísticas dadas a conocer por distintos observatorios.



En 2009, en nuestra provincia se registraron once crímenes de éstas características sobre un total de 231 en todo el país. Claro que también hay casos que quedan ocultos detrás de diagnósticos médicos que terminan ocultando brutales agresiones.



Del total de casos de 2009, 163 femicidios se produjeron el círculo afectivo directo de la víctima y otros 19 entre vecinos y conocidos. La mayoría de las víctimas tenían entre 31 y 50 años, seguido de jóvenes de entre 19 y 30 años. Otro dato no menor, es que de los 231 casos, 79 de las muertes se produjeron con armas blancas, 64 por armas de fuego y en tercer lugar por golpes, con 38 casos.



Estos datos demuestran el ensañamiento, la ferocidad, la planificación y la alevosía, de los femicidas hacia las mujeres a quien consideran de su propiedad, y como tal pueden hacer con ellas lo que deseen, hasta asesinarlas.



De los casos registrados en 2009, el 10 por ciento de las víctimas había realizado denuncias o exposiciones por casos de violencia familiar, y trece de los imputados pertenecían a alguna fuerza de seguridad o militar.



El año pasado el número de casos aumentó un 13 por ciento con respecto a 2009, registrándose un total de 260 casos. En Misiones ese incremento fue menor, ya que sólo hubo un caso más.



Igualmente, no deja de ser preocupante que una mujer muera por mes a causa de este tipo de violencia.



Desde hace varios años, muchos sectores reclaman una política activa por parte del Estado para encarar este problema. En ese sentido, exigen incorporar en el Código Penal de la figura de femicidio, como una figura penal autónoma; la pérdida automática y definitiva de la patria potestad del femicida, no así de sus obligaciones alimentarias; la protección integral y efectiva para la mujer víctima de violencia; y la asignación de un subsidio habitacional y de alimentación para las víctimas de violencia otorgado por el Estado Nacional en articulación con las provincias.




Lista negra



El 5 de febrero fue asesinada en Garupá Graciela Ester Ortiz (32), quien poco tiempo antes había denunciado a su ex pareja por malos tratos. El hombre fue detenido como principal sospechoso.



El 27 de marzo, en San Ignacio, la Prefectura halló en el río Paraná el cuerpo de una mujer semidesnuda que tenía el rostro destrozado. Nunca pudo ser identificada.



El 28 de marzo, Norma Rosales (53) fue asesinada a golpes en Posadas. El cadáver apareció flotando en la piscina de la familia y en un primer momento se creyó que fue un suicidio. No hay imputados en la causa.



El 17 de abril, la joven Ramona Elisa Marciliano (24) fue golpeada en la cabeza junto a su pareja, luego que se resistiera a ser abusada sexualmente. Por el hecho fueron detenidos los hermanos, Daniel Benítez de 24 años y Luis Benítez de 30.



El 29 de mayo, Ramona Mercedes Giménez Gauto (37) fue asesinada a golpes en su departamento del microcentro de Posadas. Por el hecho está detenido y procesado su ex concubino, Jorge De Jesús. La mujer había hecho dos denuncias por hechos de violencia cometidos por el imputado.



El 11 de junio, Natalia Suárez (20) cayó desde el sexto piso de un departamento céntrico de Posadas. El hecho aparece confuso y por falta de pruebas la Justicia liberó al inquilino del departamento, Mario Benjamín Rota, de 28 años.



El 3 de agosto, Gladys Beatriz Pereira (31), murió a causa de las graves quemaduras que sufrió en su casa de la localidad de Los Helechos. El hecho ocurrió el 28 de mayo y la joven alcanzó a contarle a sus familiares que el autor del hecho había sido su pareja, Omar Enrique Veren, de 34 años, quien fue detenido.



El 17 de agosto, Graciela Rosana Franza (22) fue asesinada a puñaladas en la zona periférica de Oberá. La joven se dedicaba a la prostitución y se cree que fue muerta en otro lugar. No hay detenidos por el crimen.



El 6 de octubre, Carmen Fagúndez (44), de Salto Encantado, fue asesinada a puñaladas en Aristóbulo del Valle luego que cobrara su pensión de madre de siete hijos. La víctima estaba embarazada de cuatro meses. El principal sospechoso es su ex pareja, un joven de 23 años que la había amenazado en varias oportunidades. Continúa prófugo.



El 18 de octubre, en San Pedro, Romina Valeria Fernández (21) recibió diez puñaladas que fueron asestados por su ex pareja, Luis Oscar Núñez, de 27 años, quien fue detenido por la policía. Era madre de una nena de dos años y el imputado tenía un programa radial de contenido religioso.



El 20 de diciembre, Mirta Daiana Caballero (23), fue asesinada de dos balazos. Por el hecho fue detenida su pareja, Orlando García, de 58 años. El hombre le dijo a la Policía que se trató de un intento de suicidio.



El 23 de diciembre, en la zona rural de Pueblo Illia se halló el cuerpo de Verónica Emiliano (54), quien estaba desaparecida desde hacía cuatro meses. Las sospechas recayeron sobre su ex pareja, Esteban Rubini, quien se tiroteó con la Policía y murió desangrado al recibir un balazo en un hombro.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas