SEGUINOS

POSADAS

“En Misiones, ningún jubilado cobrará menos de 600 pesos”

El gobernador Maurice Closs anunció ayer un incremento para los haberes de la clase pasiva provincial de un 19 por ciento, en forma escalonada, y el establecimiento de un monto mínimo de haberes de 600 pesos, a partir del 1ro de abril. También se incrementarán los haberes máximos, limitados por la Emergencia Previsional.

El anuncio fue realizado por el Gobernador en la Sala de Situación, acompañado por la vicegobernadora Sandra Giménez, el ministro coordinador Ricardo Escobar y el presidente del Directorio del Instituto de Previsión Social, Valentín Alsina, junto a otros funcionarios del IPS y legisladores provinciales.


“Este es un tema que hay que tratar con mucha responsabilidad, porque toda decisión que uno toma referida a salarios y jubilaciones, se mantiene en el tiempo. Son obligaciones que hay que honrarlas y respetarlas todos los fines de mes. Distinta es una decisión referida a una obra pública, que uno puede manejarle el ritmo o discontinuarla; o un plan productivo, que uno puede llevarlo adelante o no. Toda vez que uno asume un compromiso referido a la política salarial o de jubilaciones de la provincia, debe hacerlo con mucha responsabilidad”, enfatizó el Gobernador.


“Anunciamos lo referido a las jubilaciones. Son los sectores que más necesitan una recomposición, y lo hacemos enmarcados en una política general y con pautas que hacen a la política general que vive hoy el país, tanto en el sector público como privado. A lo largo de este año, sobre la base de los salarios actuales, el ingreso de los jubilados se va a incrementar en un 19 por ciento: 10 por ciento ya ha sido liquidado para los sueldos que se cobran en el mes de abril; cinco por ciento en agosto y el otro cuatro por ciento en el mes de octubre. Este 19 por ciento tiene plena coincidencia con los mejores acuerdos que se hayan celebrado en el último tiempo en paritarias”, explicó el mandatario.


Closs precisó que “esto tiene a su vez dos características especiales. Luego de aplicado el porcentaje del diez por ciento que se va a liquidar en el mes de abril, vamos a fijar una política que tiene un profundo sentido de justicia social. Vamos a aplicar un valor corrector. A partir de abril no va a haber jubilado de la Provincia de Misiones que cobre menos de 600 pesos. Esta medida beneficia a más de 3.600 jubilados que, aún aplicándole el valor del diez por ciento, estarían con valores inferiores a 600 pesos. De esta manera nos estamos acercando, por primera vez en muchos años, al ingreso mínimo pautado por el Gobierno nacional” subrayó.


“Esta medida, que tiene un claro sentido de distribución, busca recuperar el poder adquisitivo de quienes se encuentran más alejados de los valores óptimos de ingresos. Vamos a continuar con esta política, que para nosotros es esencial”, anticipó el mandatario.


Luego, el Gobernador indicó: “en el otro extremo, saben ustedes que Misiones tiene una Ley de Emergencia, y con eso tiene un techo. Nadie puede cobrar más de 3.350 pesos. Aplicado el diez por ciento, sería una cifra cercana a los 3.700 pesos. Vamos a subir el tope a 4.000 pesos. El tope ordinario va a ser de 4.000 pesos, algo que venía siendo reclamado desde hace mucho tiempo. Hoy en día, hay una jubilación excepcional que tiene un tope de 4.100 pesos, porque hay personas que tienen más de 75 años, o tienen enfermedades graves, en algunos casos terminales. Para todos esos casos, el corrimiento del techo, aplicando los porcentajes, va a ser de 4.600 pesos”, detalló Closs.


“Son medidas que las vamos a cumplir, con la buena administración de los recursos públicos. Quiero que toda la provincia sepa que no es fácil asignar recursos, que en el día a día a un Gobernador se le exige construcción de nuevas escuelas, reparación de escuelas, construcción de caminos, más policías en las calles, el desarrollo de políticas productivas, instalar a Misiones en el concierto nacional desde el punto de vista turístico, construir viviendas, mejoras salariales; pero casualmente uno debe tener el criterio necesario para asignar de manera eficiente los recursos. Siempre tenemos la vocación de diálogo, siempre la vocación de construcción, de respeto, sabiendo que desde la presión y desde la intolerancia no se construye nada. Sabemos nosotros que todavía queda mucho por recorrer, que vamos por un buen camino, que vamos tranquilos, que vamos serenos, que administramos de manera responsable los recursos del Estado provincial y que con medidas como estas, estamos en el camino de la redistribución gradual”, finalizó.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas