SEGUINOS

Educación

“En Misiones piensan en positivo, con un avance interesante desde el conocimiento”, define astrónomo

Se trata de Luis César Martorelli, director de El Laboratorio de Optica, Calibraciones y Ensayos. De la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata, quien ha venido asistiendo en los últimos años en el Observatorio Astronómico del parque del Conocimiento.

 

Martorelli destaca el contraste de la situación crítica a nivel económico nacional, y los problemas que enfrenta la ciencia y la investigación, y el avance constante de Misiones en materia de incorporación de tecnología y avances del conocimiento como el proyecto de ley provincial para instituir el derecho a los conocimientos científicos tecnológicos y, en ese marco, poner en marcha el Observatorio que cuenta con un telescopio de última generación, único en la Argentina.

En una entrevista exclusiva con C6Digital, el astrónomo señaló: “ustedes no se dan cuenta del potencial humano que tienen aquí. Mucho pensamiento en función de libertad y crecimiento de la Provincia. Una provincia que entra en dos países y genera una estructura de pensamiento muy interesante. Pensamiento que se dirige tanto a Misiones como a la región, y que falta en otros lugares del país.

“Piensan en positivo, con un Centro del Conocimiento que no hay en el país y que reúne a Teatr Lírico, Teatro de Posa, Biblioteca Pública, Observatorio Astronómico. Y sí tenía que apliacr también la ciencia. Un avance interesante desde el conocimiento. Quiero ver Saturno en el telescopio y también en la computadora de la escuela. Y esas imágenes con el logo del centro del Conocimiento recorrerán el país y el mundo”, explica.

El docente universitario se declaró también sorprendido cuando lo invitaron a participar en la Comisión de la Legislatura que analizaba el proyecto de ley, propuesto por el presidente de la Cámara de Representantes Carlos Rovira.  “Me impresionó mucho cuando me dijeron que tendría fuerza de ley. Y ustedes ya venían con esa idea. Ya lo querían generar y distribuir a las escuelas.

“Y no hay nada más hermoso que poder ver este crecimiento. En mi Facultad tenemos carteles, becarios, la Facultad entera con la problemática que tenemos para mantener la ciencia. Por eso también la Universidad los apoya, para generar pibes que acá en Misiones formen gente, para generar acá tesis de grado, proyectos de investigación. Todos unidos al bienestar general y al crecimiento del país”.

 

Nombres que hablan

 

También lo emocionaron los nombres elegidos para el Observatorio: Buenaventura Suárez, Carl Sagan y Stephen Hawkings. Dijo que quedó “impactado con el nombre de Buenaventura Suárez, porque un pueblo que conoce su historia tiene futuro”. Y con el de Sagan porque fue un maestro que enseñó bajando  la astronomía a la realidad de la sociedad, para que sea masiva. Y qué podemos decir de Stephen Hawkings,  un monstruo de este siglo manejando los misterios del cosmos”.

De hecho dijo haberse emocionado cuando llegó a Misiones, cuando apreció ya desde el avión el Centro del Conocimiento. “No hay otro en la Argentina y eso me pareció un logro total”.

Y explica que esa educación no formal, integral que plantea el proyecto de ley en estudio tiene que ver con que “cuando llegamos a ese lugar, el telecospio estaba, había que adaptarlo al Parque del Conocimiento con un proyecto que fuera educativo, recreativo y turístico. Es una Ferrari y hay que ponerla a punto. Nunca había visto un equipo así, en conjunto, solo por partes. La compra que se hizo es excelente. El complejo entre el observatorio, el edificio,  hará que el estudio cruce trasversalmente todas las ciencias del conocimiento.

“La astronomía tiene la particularidad – por eso se puso Sagan y Hawkings además de Buenaventura Suárez- de desarrollar la mentalidad que atraviesa todas las ciencias: historia, geografía hasta la filosofía. Ese complejo es con lo que vamos a interactuar, comparando los geográficos del mundo con los de Misiones, en lo que se llama la planetología comparada, con el uso de los medios digitales y la tecnología de punta ya disponible”.

Descargar Semanario Seis Páginas