SEGUINOS

POSADAS

En Misiones se registraron casi 70 “matrimonios igualitarios” y no llegan a cien los cambios de identidad de género

Desde que se sancionó la ley, en julio de 2010. “Son muy pocos, a diferencia de otras provincias”, observó la directora del Registro Provincial de las Personas, Virginia Alejandra Soto, en declaraciones a /6d. Desestimó que tal particularidad se deba a una concepción conservadora de la sociedad o desconocimiento por falta de información. El organismo con sede central en la Chacra 32 de Posadas, cuenta con 155 Delegaciones en todo el territorio provincial, de las cuales 85 son digitales (las que tienen Centro de Documentación Rápida). Las restantes tiene problema de conectividad o no tienen mucho movimiento. 

En la sede central se registran los hechos vitales, nacimiento y defunciones. Por ley, tienen que inscribir a un bebé en el lugar donde nace, ahi se genera la partida de nacimiento. Y se asienta una defunción en el lugar donde ocurre. En los pueblos donde no cuentan con nosocomios, las personas deben trasladarse a otros centros para tal registro. "Cada municipio tiene el derecho de tener un puesto digital para generar un documento, así tenga 1.500 habitantes", observó la titular del RPP.

Soto sostuvo, en tanto, que el registro de nacimientos fue en aumento en la medida que se encararon acciones conjuntas entre diversos estamentos del Estado. Como Salud Pública y Hospitales.

"Tenemos entre 25.500 y 26 mil nacimientos por año", destacó. No obstante comentó que en defunciones, el año pasado se registraron 5.500. 

En la actualización de los datos, Soto resaltó que el estadístico de DNI tramitados en Misiones es 1.800.000, por diversos motivos como actualización de documento de 5 años, actualización de 14, cambio de domicilio, reposición por hurto, por pérdidas. 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas