SEGUINOS

POSADAS

En Misiones sigue baja la donación de órganos pero es alta la de sangre y médula ósea

Los registros de las carteras sanitarias provincial y nacional dan cuenta que en Misiones hubo 12 transplantes efectuados a pacientes que residen en la provincia pero sólo se verificaron 6 donaciones de órganos, en ambos casos en lo que va de este 2010. En los últimos años las detonaciones de este tipo disminuyeron significativamente en la provincia y no se volvieron a recuperar. Una investigación realizada por la Universidad de Misiones dio cuenta de falta de cooperación e información en el sector de los profesionales de la salud, mientras que a nivel población hay bastante información disponible. Ello a pesar de que se tiene 93 pacientes en lista de espera –en Argentina son 9.084-. En todo el país los donantes fueron este año 937.

Pero si éste es el panorama en materia de órganos, Misiones se posiciona con un buen registro en el caso de la donación de médula ósea con 888 inscriptos en el respectivo registro. En la Argentina son 37 mil. Esta intervención médica  se practica para pacientes con enfermedades terminales –como la leucemia- y en general se recurre a hermanos. De lo contrario deben buscarse compatibilidades. El procedimiento para el donante es sencillo ya que mediante una inyección se favorece la reproducción de células en su organismo, que luego se extraen. Lo analizaban los periodistas Gabriela Neis y Jorge Kurrle en el programa Seis Páginas de Canal 6, que se emite también por Canal 12 y los Canales 5 y 21 de Cablevisión.


 


También en materia de dadores de sangre Misiones se posiciona con un 23% de las personas en condiciones de donar –de los 18 a los 60 años-, registro que desciende notablemente a nivel país para ubicarse en un 9%.


 


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas