SEGUINOS

POSADAS

En Oberá, establecen beneficios para proteger al arroyo que abastece de agua potable a la ciudad

El Concejo Deliberante de la ciudad de Oberá aprobó este martes, tras su tratamiento sobre tablas y por unanimidad, la ordenanza que exime del pago de tasas retributivas a la propiedad inmueble a la proporción comprendida y caracterizada como “Montes Protectores”, sean los mismos nativos o recuperados, y las fajas ecológicas que cada propiedad hubiese preservado o reconstituido que se encuentren en todo el trayecto del arroyo Ramón, fuente de captación de agua para abastecer a la ciudad. Cada uno de los propietarios que deseen adherirse al beneficio deberá acreditar dicha protección, del modo que establece la norma, o sea, a través de una declaración jurada anual.

En el supuesto de que la misma sea falsa, la ordenanza establece en concepto de multa un monto equivalente al cuádruple de la tasaeximida de la superficie que debiera ser preservada. En tanto los responsablesde aquellas propiedades o lotes obligados a la preservación que en el plazo de un año no hayan sido preservados o reconstituidos deberán abonar una multa equivalente al doble de la tasa en cuestión.



También los ediles solicitaron que se disponga un mecanismo de compensación de superficies equivalentes preservadas, cuando a juicio de técnicos resultara conveniente tal procedimiento para la captación y producción de agua.



El proyecto denominado “montes protectores” recuerda que existen normativas que refieren a los bosques protectores partiendo desde el concepto dado de los mismos en el articulo1 y 2 de la ley provincial XVI Nº 53 (Antes Ley 3426), instrumento en el cual se denomina faja ecológica  a la franja de bosques nativos que interconectan los bosques protectores, conformando de esta manera un sistema de defensa ecológica  básica.



Asimismo la Constitución Nacional en su reforma de 1994 introdujo competencias concurrentes de la Nación, las provincias y los municipios en materia ambientaly que en tal sentido la ley 25675 establece los presupuestos mínimos para lograr una gestión sustentable y adecuada del ambiente, su preservación, protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable.



La referida norma y otras en vigencia en la provincia, tienen como objetivo asegurar la preservación, conservación, recuperación y mejoramiento de la calidad de los recursos ambientales. 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas