SEGUINOS

POSADAS

En Panambí, recordaron la Batalla de Mbororé

Después de un fuerte aguacero y  bajo un cielo amenazante de lluvia se concentraron vecinos, autoridades municipales, educativas, alumnos y sus respectivas banderas de ceremonias de la totalidad de las escuelas de Panambí, para recordar este viernes el 370º aniversario de la Batalla de Mbororé. El emotivo acto se realizó sobre el peñón de Mbororé, desde donde se observa una vista del Río Uruguay,  donde, según los relatos de los padres jesuitas de la época e historiadores, se desarrolló en marzo de 1641 una encarnizada batalla entre guaraníes y los bandeirantes paulistas, que, en sus ansias de extender el dominio portugués, incursionaban en estas tierras en busca de los habitantes de los montes  para esclavizarlos en las nuevas tierras dominadas por Portugal.

De este hecho hay pocos escritos, como el del padre jesuita Claudio Ruyer, que relata como transcurren los hechos, o algunos historiadores de la actualidad, como Félix Luna, la ponderan como un hecho significativo: primero para la  consolidación territorial de las misiones jesuíticas y mucho tiempo después permitiendo la definición de lo que hoy es nuestro territorio argentino.


Estuvieron presentes autoridades municipales junto al Intendente Joaquin “Yiyi” Olivera, autoridades de la Unidad Penal 2 de Oberá, de Gendarmería Nacional, de la Policia Provincial, Directivos,docentes,  abanderados y alumnos de las escuelas  Nº 355, 461,145,402,739,691,322,888,608,del NENI Nº 2028 y de la escuela de adultos Padre Isidro Gerber.


Refiriéndose al hecho Histórico, el director de la escuela nº 461, Eusebio Monzón se dirigió a los presentes con emotivas palabras, iniciando el discurso en la lengua guaraní, destacando el sacrificio de los bravos guaraníes Ñeenguirú y Abiarú que comandaron la flota de las rústicas canoas que se interpusieron a los invasores bandeirantes.



A continuación, el intendente municipal se refirió al hecho de recordar esta fecha y de cómo surge esta idea, allá por el año 1970, destacando el esfuerzo de directivos de esa época, como el sr Sanchez, docente de la escuela 608, o Fauze Saleh, de la escuela Nº 402; también la importante labor que realizan desde muchos años atrás el grupo obereño. “Amigos de lo Nuestro” junto a alumnos y docentes del profesorado de educación física del Instituto Carlos Linneo, organizando actividades en el marco de la conmemoración de esta fecha.


 


Por primera vez el acto fue cubierto por la Radio FM “Mbororé” 90.5, destacado medio de comunicación en esta zona de frontera,  difundiendo el acontecimiento a toda la región.



Las actividades continúan hoy sábado, con la llegada de una piraguada, con alumnos del área de educación Física del Instituto Linneo; los chicos partieron el día viernes desde la localidad de Alba Pose, culminando su recorrido al pié del peñón, donde depositarán  una ofrenda floral en aguas del Río Uruguay.


 



Mbororé, debe ser el destino donde, tanto misioneros como argentinos en general, deben ir a conocer, recorrerlo, ya que en ese sitio fue donde se defendió – por primera vez como batalla fluvial – la frontera de la Patria, los invitamos.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas