SEGUINOS

POSADAS

En Paraguay destacan que el Plan de Terminación de Yacyretá reporta avances históricos en el 2010

El año que culmina arroja avances históricos para la Entidad Binacional Yacyretá, en el marco de la ejecución de acciones en los distintos frentes de trabajo; sociales, ambientales y de obras que se ejecutan especialmente en ciudades paraguayas como Encarnación y otras localidades del país vecino comprendidas en el embalse del río Paraná. La liberación de un sector muy sensible como la zona Baja de la ciudad encarnacena, área ocupada preferentemente por comercios fue el logro más importante de este año, ya que permitió el cierre definitivo de la protección costera de un área que era permanentemente afectada por la crecida del río.

El notable adelanto da un panorama claro para el año que se inicia, hacia la conclusión de las obras, para la operación a cota definitiva de la central hidroeléctrica.



“Fue el año más productivo que ha tenido Yacyretá en todas las obras, la solución de liberación de áreas, todo lo que corresponde al Plan de Terminación de Yacyretá desde sus inicios en el año 2004”, afirmó el ingeniero Víctor Ántola, Gerente del PTY, lado paraguayo.



En el marco del tratamiento costero de los Paquetes A y B, a noviembre del presente año se registró un avance global del 60 por ciento, observándose como un hecho destacable que en el paquete A, el 48 porciento del avance se ha logrado en el año 2010. Ambos contratos fueron iniciados en el mes de octubre del 2007.



Atención social



En lo que refiere a relocalización de familias que se encontraban dentro del polígono de afectación, desde el inicio del proyecto hidroeléctrico tanto en zonas urbanas como rurales, la EBY atendió a 5.647 familias, de las cuales en el año que culmina fueron relocalizadas 976 unidades familiares, que equivale al 20 por ciento del total.



También se ha puesto en funcionamiento por medio del Sector Reasentamiento, en el marco del programa de Rehabilitación Social la entrega de bonos de alimentos, que favorece actualmente a unas 1.500 familias, que equivale a una inversión de 1.800 millones de guaraníes y 220 millones de guaraníes para la ejecución de un programa de instalación de huertas para 500 familiares.



En lo que respecta al nuevo circuito comercial, en el año 2010 se ha consolidado la relocalización de los comercios. Fueron entregados los 530 locales a comerciantes inquilinos, de los cuales 184 fueron adjudicados en el año 2.010, lo que representa el 35 por ciento del total.



También fue un año positivo para los comerciantes mesiteros, quienes recibieron sus locales comerciales. Unas 930 personas accedieron a esta solución, lo que equivale a un 91 por ciento de un total de 1.022 locales construidos por Yacyretá.



El trabajo realizado en liberación de áreas fue fundamental en el año que culmina, llegando a atender unos 1.157 casos, de los 3.080 expedientes, lo que equivale al 38 por ciento del total, de los paquetes A y B del tratamiento costero de Encarnación.



La liberación de un sector muy sensible como la zona baja de la ciudad de Encarnación, área ocupada preferentemente por comercios fue logro más importante de este año, ya que permitió el cierre definitivo de la protección costera de un área que era permanentemente afectada por la crecida del río.



Soluciones ambientales



Un trabajo ambiental muy importante para Encarnación, constituyó el retiro del vertedero municipal y su disposición en zonas más seguras con el posterior sellado del área que quedará afectado por el sub embalse del arroyo Quiteria. La puesta en funcionamiento del nuevo vertedero para la ciudad se realizará en el mes de abril del año próximo.



También se destaca como un hecho relevante para el año que culmina, es que el arroyo Mboi Tesá, cauce que trasponía anteriormente la zona baja con un alto grado de contaminación por basuras, hoy derrama sus aguas totalmente limpias al río Paraná por medio de canales artificiales construido por la EBY, dentro del tratamiento costero que ejecuta.



Obras concluidas y por iniciar



En el año 2010 también han culminado obras muy importantes para la ciudad, tales como el Aeropuerto de Encarnación, que tiene recepción provisoria desde octubre pasado.



También ya se tiene la recepción definitiva desde noviembre de las obras de protección del arroyo Aguapey en su segunda etapa, que significó la construcción del dique de protección en la zona donde desembocaba al Paraná.



El sistema de alcantarillado sanitario, con la construcción de una planta de tratamiento de efluentes cloacales, más la red de distribución de agua potable con su planta potabilizadora para la ciudad de Carmen del Paraná, que se encuentra en etapa de licitación, constituye otro de los hitos destacados en esta año 2010.



La ampliación de la red de alcantarillado sanitario para la zona norte de Encarnación, que ya fue aprobado por las instancias superiores de la binacional para su llamado a licitación para el mes de enero próximo, constituye otro importante avance que se registra en este 2010.



Entre otros también se destacan el inicio de la ejecución de la obra de la Estación de Piscicultura en San Cosme y Damián el pasado mes de noviembre, además de prolongación de la Avenida Perimetral Este, que se iniciará en los primeros días de enero.



También se iniciarán las obras de construcción de carro bares, paradas de taxis y sanitarios públicos, que serán localizados en el nuevo circuito comercial.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas