SEGUINOS

REGIONALES

En Paraguay, el dólar supera los 5.600 guaraníes, el nivel más alto en el año

image_pdfimage_print

La divisa norteamericana sigue fortaleciéndose frente al guaraní en el mercado cambiario paraguayo, y el martes cerró nuevamente con tendencia al alza a un precio de venta de G. 5.620 en las casas de cambio, el más alto en lo que va del presente año.


Con esta nueva suba en el tipo de cambio, la moneda local ha sufrido solo en el último mes una depreciación en un 2,28%, sumando unos 125 puntos desde el 23 de abril pasado hasta ayer.

 

En el sector bancario, también se ha registrado movidas en el valor de la divisa norteamericana cerrando en la víspera a un precio promedio de venta de G. 5.670.

Estos mayores valores en el que se está cotizando la moneda extranjera es, inclusive, mayor a las expectativas que los agentes económicos que participan de la encuesta mensual pronosticaban para este mes de un valor oscilando a G. 5.570.

Al separar las expectativas de los agentes, los datos de la banca matriz indican que los bancos esperaban para este mes un techo de G. 5.599, mientras que las financieras hasta unos G. 5.566

El Banco Central del Paraguay (BCP), para evitar fluctuaciones fuertes, pone a disposición del mercado financiero unos USD 2 millones diarios.

tendencia regional. Esta presión al alza de la moneda norteamericana en el mercado local es un fenómeno que también se viene registrando en casi todos los países de la región.

En la Argentina, luego de dos semanas de fuertes intervenciones por parte de su Banco Central, ayer la moneda por segundo día consecutivo se mantuvo estable en un nivel de 24,00 pesos por dólar.

No obstante, la reducción del valor de la divisa argentina fue de un 9% solo en los últimos 20 días.

Con respecto al Brasil, también la cotización alcanzó su nivel más alto en dos años a un precio de 3,66 reales por dólar, perdiendo un 10% de su valor desde enero.

La mayor fortaleza del dólar americano responde a la recuperación fuerte de la economía de Estados Unidos que creció a una tasa anual de 2,3% y su nivel de desempleo se ubicó por debajo del 4%.

La Reserva Internacional de este país continúa su proceso de ajuste que, de hecho, se esperan ajuste dos veces más su tasa al alza de política monetaria este año.

Entre los primeros efectos que esta situación está generando en el mercado local se encuentra el inicio de un debate sobre eventuales ajustes de precios de algunos productos ligados al dólar.

A nivel gubernamental, se viene debatiendo sobre la posibilidad de que el próximo mes haya ajustes en el precio del gasoil y la nafta común, como también se analiza un ajuste en el precio del gas.

ultimahora.com

Semanario Seis Páginas
Semanario Seis Páginas 445