SEGUINOS

POSADAS

En Posadas se realizan unas 2.000 denuncias anuales por violencia familiar

La jefa de la Comisaría de la Mujer, oficial auxiliar Patricia Sosa, explicó que “se tiene un máximo de 48 horas para elevar las actuaciones al juzgado, una vez ingresada la denuncia” para añadir que un gabinete de trabajadores sociales y psicólogos corroborará después si se trata de violencia familiar o una disputa vecinal. La Comsaría funciona las 24 horas en la unidad céntrica emplazada en la esquina de Córdoba y Félix de Azara, dependiente de la Unidad Regional I y Regional X. la jurisdicción de esta última, con oficinas en las avenidas Juan Pablo II y Las Américas, se extiende al barrio Fátima.

“La unidad emplazada en la zona céntrica tiene un plantel de abogados que trabajan, en  estos días de feria estival, únicamente de mañana y realizan la tarea de asesoramiento y  guía acerca de las actuaciones que tiene que iniciar el interesado. Así sea una simple  exposición para dejar constancia o dar intervención al Juzgado de Familia por una denuncia por violencia familiar. En caso de ser más grave, una denuncia judicial en sede penal”, explicó la oficial.



Mencionó que en los innumerables casos denunciados, la mayoría comienza con exposiciones para alertar la actitud del agresor y que en el peor de los casos “cuando ya no da para más, recién recurren a la denuncia”. Agregó que muchas veces los vecinos saben de estas situaciones, pero para no involucrarse en problemas evitan denunciarlos. Recordó que no debiera plantearse esa situación porque en estos casos se resguarda la identidad del denunciante.



La mayoría de las denuncias realizadas están vinculadas a la violencia contra la mujer, pero comentó que también “se estuvo dando últimamente, mediante el hecho que se conoció –de la nena asesinada por su padre-, denuncias de vecinos o parientes”, aclaró.



Según relató Sosa, hay casos de mujeres escapadas de sus casas para denunciar los malos tratos a los que son sometidas y precisó que, la mayor cantidad de casos se generan en familias pertenecientes a la clase media y bajata”. Y aunque dominan los maltratos a mujeres y niños, también hay denuncias por hombres golpeados.



 



Teléfonos útiles
Comisaría de la Mujer URI
447690, las 24 horas



Comisaría de la Mujer URX
445030.




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas