SEGUINOS

POSADAS

En San Javier habría unos 500 perros con leishmaniasis

Lo planteaba el veterinario Juan Jorge Truquin, explicando que sólo en su clínica se han atendido 120 canes enfermos. “En la calle se ve numerosos perros vagabundos que, a simple vista, tienen los síntomas de la enfermedad”. El profesional consideró que resulta urgente la conformación de una comisión multidisciplinaria. “Creo que debe ser acompañada por Salud Pública y debe involucrar también a autoridades municipales, veterinarios, médicos,  bioquímicos  e instituciones escolares, para determinar que se hace con todas las enfermedades vectoriales, especialmente la leishmaniasis”, decía a “5 sentidos en red” .

Recordaba que la leishmaniasis es una enfermedad parasitaria transmitida por el mosquito lutzomyia (carachai) que se cría en malezas, hojarascas con mucha humedad y en la basura acumulada. Puede presentarse en dos formas, cutánea o visceral, siendo esta última la más grave, ya que de no ser tratada, puede ocasionar la muerte. Y su contagio es posible si un intermediario, el mosquito, pica primero a una persona o un perro enfermo y luego a una persona sana.



 



El veterinario advirtió que  “es necesario la toma de  conciencia, debemos estar atentos, si nuestra mascota presenta caída del pelo especialmente alrededor de los ojos y las orejas, fatiga, adelgazamiento (pérdida de peso), seborrea escamosa (como caspa), crecimiento de las uñas” es probable que contenga la enfermad”.



 



Según Truquin,  en el casco urbano de San Javier habría más de 500 casos de perros infectado con leishmaniasis.“Sólo en mi laboratorio tengo 120 casos confirmados, pero hay perros vagabundos que a simple viste se puede apreciar que tienen todos los síntomas de la enfermedad”.



 



¿Cómo podemos prevenir la leishmaniasis en las personas?



– Erradiquemos hojarascas y malezas de los alrededores de las viviendas y la basura acumulada en nuestras casas.



– Utilicemos repelentes para insectos, mosquiteros o telas metálicas.



– Usemos camisas de manga larga y pantalones o colocándonos repelente en el caso de transitar por zonas selváticas o con mucha vegetación.



¿Qué cuidados debemos brindarle a nuestros perros?



– Llevarlos al veterinario periódicamente.



– Asear las cuchas o sectores donde habitan los perros y evitar que sean picados por mosquitos. (José Rigo 5 sentidos en Red-Redacción de Noticiasdel6.com)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas