SEGUINOS

POSADAS

En San Javier la Prefectura celebró un nuevo aniversario

La Prefectura Naval Argentina celebra sus 202 años de nacimiento e incorporación como institución de la patria. El ministro de Gobierno, Jorge Franco, participó en el acto central realizado en San Javier. Fue presidido por el Prefecto de Zona Alto Paraná, Prefecto Mayor Claudio Daniel Silva; el Intendente de la localidad, Rubén Natividade de Lima Natividade, Jefes comunales de municipios vecinos, autoridades de las fuerzas armadas, de seguridad y policiales con asiento en la región.

En la ocasión, el Prefecto Mayor Silva dio lectura al mensaje del Prefecto Nacional Naval, como así también se hicieron entregas de Medallas Bodas de Oro a los Suboficiales en situación de retiro que cumplieron 50 años de pertenencia a la Prefectura.

Fueron galardonados con la mencionada distinción el Ayudante Mayor Teófilo Plaza, los Ayudantes Principales Francisco Centeno y Mario Enrique, como también los Ayudantes de Primera Anselmo Acuña, Roberto Taboada, Marcos Salazar, Crescencio Veloso Godoy, Bernardino Suárez, Nacianceno Gómez, Quintiliano Gómez, Ramón Ezcurra, Dionicio García y Andrés Ramírez.

Para finalizar el acto se realizó un desfile en el que participaron el Liceo Naval Militar Almirante Storni, Gendarmería Nacional, Instituto de Ciencias Penitenciarias “Andrés Guacurarí y Artígas”, Escuela Superior de Cadetes de la Policía de la Provincia de Misiones “General Manuel Belgrano”, cerrando los integrantes de la Prefectura.

Mas de doscientos anos al servicio del país

Fue la Revolución de Mayo de 1810 el movimiento emancipador en el que las primeras autoridades argentinas, ante la necesidad de organizar la estructura básica del estado, debieron decidir cuales de las instituciones españolas existentes -hasta ese momento- debían continuar para la nueva y emergente organización nacional.

Así el 30 de junio de 1810, el Primer Gobierno Patrio oficializó la dependencia orgánica de la Prefectura de la primera junta. En este contexto, un decreto escrito por el doctor Mariano Moreno marcó la designación del Coronel Criollo Martín Jacobo Thompson como primer prefecto nacional naval, a cargo de la entonces capitanía de puertos de las provincias unidas del río de la plata.

Con este importante acervo histórico y una estrategia de desarrollo que puso énfasis en la capacitación permanente de sus integrantes, la prefectura se proyecta al futuro con una institución dinámica y moderna, que avanza en el cumplimiento de las tareas que la sociedad le demanda en materia de seguridad de la navegación y de la vida humana, preservación ambiental y de los recursos naturales y protección marítima y portuaria.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas