SEGUINOS

PROVINCIALES

En San Javier, para postularse a cargos electivos municipales hay que tener el secundario completo

Los siete Convencionales Constituyentes decidieron por unanimidad tras un largo debate y análisis, que el Intendente, el Viceintendente, Defensor del Pueblo o Defensor del Pueblo Adjunto deben tener aprobado “como mínimo” los estudios obligatorios completos. Será requisito para los nuevos nombramientos de funcionarios y empleados municipales.

El Municipio de San Javier, a través de su Convención Constituyente establece sus propias instituciones, determinando como estará compuesto el Gobierno de San Javier y cuáles serán los requisitos que deben cumplir los Ciudadanos que desempeñen las distintas funciones públicas.

También se ha decidido por una mayoría de seis convencionales contra uno que para ser electo Concejal de San Javier se debe tener aprobado como mínimo los estudios obligatorios completos.

Paradójicamente uno de los autores de la propuesta de que los Concejales deben contar con el nivel secundario completo es la misma persona que luego se opuso a ello y llamativamente en cambio aprobó que Intendente, Viceintendente, Defensor del Pueblo, Defensor del Pueblo Adjunto, los nuevos funcionarios y empleados municipales deben contar con el nivel secundario completo como mínimo.

Dicha norma no será aplicable, por el actual mandato en curso, a quienes en la actualidad ejercen la función de Intendente y Concejales, pero si a los nuevos electos.

Así como tampoco no será aplicable a los actuales funcionarios y empleados públicos municipales, pero sí a los que sean nombrados en el futuro. En este último caso se fomentará y estimulará a que los funcionarios y empleados municipales actuales que no cuenten con el nivel secundario completo puedan culminarlo.

La Convención Constituyente de San Javier determinará, desde la Carta Orgánica, como una política pública prioritaria del Gobierno Municipal fomentar y estimular que todos los habitantes cumplan al menos los niveles de educación obligatoria, instrumentando medidas que faciliten el acceso al sistema educativo, prevengan la repitencia y la deserción escolar de quienes están incluidos en el sistema educativo y favorezcan su oportuna culminación, así como también detectar a aquellas personas que no han logrado concluir el nivel educativo secundario y colaborar en que puedan concluirlo.

Desde la Convención observaron que no existe obstáculo constitucional alguno que impida que un Municipio como San Javier, a través de su Convención Constituyente, en ejercicio legítimo de su autonomía (en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero) determine como requisito de idoneidad de las autoridades electivas, funcionarios y empleados públicos “tener aprobado como mínimo los estudios obligatorios completos”.

Convención

Vega, Hugo. Presidente de la Convención Constituyente. Frente Renovador.
Burg, Claudia. Vicepresidente de la Convención Constituyente. Cambiemos.
Carratini, Sebastián. Presidente del Bloque Frente Renovador.
Heppner, Fabio. Presidente del Bloque Cambiemos.
Diel Kochmann, Leticia. Convencional por el Frente Renovador.
Martínez Félix. Convencional por Cambiemos.

Descargar Semanario Seis Páginas