SEGUINOS

EDITORIAL

En su retirada, el tiempo de las vacaciones va cediendo paso en Misiones a las definiciones económicas del año

Se volvió a confirmar el pasado fin de semana largo cuando Puerto Iguazú llegó a tener una ocupación de su capacidad hotelera casi en un 100 por ciento. Al tiempo que el promedio provincial llegaba al 78,4% y engrosaba la economía misionera con unos 66 millones de pesos.

No es una cuestión menor si se tiene en cuenta que en los tiempos que corren, cuando los indicadores económicos persisten a la baja, lograr ser incluido en las mini vacaciones que suponen los fines de semana largo, comporta todo un acierto. Máxime si empiezan a llegar familias –como indicaba un periodista de Puerto Iguazú- a vacacionar en la ciudad de la Maravilla del Mundo. No sólo llegaron quienes iban “de paso” hacia las playas de Brasil.

Misiones se ha ido posicionando también como centro turístico de verano. Y por cierto tiene mucho para ofrecer: sus balnearios a la vera de arroyos y ríos. Los centros turísticos creados para disfrutar de la selva, del paisaje serrano, de amplias y modernas piscinas. Seguramente queda mucho por hacer, todavía. Pero hay pasos firmes dados. Sin ir más lejos, los lodges que ha ido jalonando en distintas ciudades la Unión de Docentes Provinciales de Misiones comportan propuestas atractivas no sólo para los afiliados del gremio sino también para el turista ya que son abiertos al público en general.

Por cierto estas serán las últimas semanas vacacionales, dada la inminencia del inicio de un nuevo ciclo lectivo, la finalización de los recesos administrativos. En suma la reanudación de la actividad plena que como todo comienzo de año, principia en las definiciones económicas. En lo que concierne a la paritaria estatal: ya hay aumentos para la Policía Provincial, los docentes y los empleados de los tres Poderes del Estado.

En tanto empezaron las discusiones de los precios garantía para las materias primas. Nada se ha cerrado hasta ahora: no hubo acuerdo en el Instituto Nacional de la Yerba Mate que pasó a cuatro intermedio y otro tanto ha ocurrido con la Mesa Tabacalera.

Cuestiones éstas que tienen lugar en un contexto nacional más que complejo: devaluación del peso; mantenimiento de tasas altas; una inflación que no cede; paritarias con techo; precaria actualización de las jubilaciones nacionales y los planes sociales. Y la protesta a la orden del día.

Descargar Semanario Seis Páginas