SEGUINOS

POSADAS

En tres semanas se completará liberación de zona costera de Encarnación a cota 81,50 msnm

En unas tres semanas más se prevén concluir los trabajos de liberación de las zonas costeras de la ciudad vecina a la capital misionera a cota 81,50 msnm, con miras a proseguir con las obras del tratamiento costero encarnaceno del Plan de Terminación de Yacyretá, según anunciaron fuentes paraguayas de la binacional. El nivel del río se encuentra actualmente a cota 80,50 msnm en el denominado eje Posadas-Encarnación, y el próximo objetivo es elevar el nivel del embalse hasta un metro más que la cota actual, estimativamente a fines del presente año, toda vez que estén concluidas las acciones de mitigación ambiental y que el grado de avance de las obras necesarias lo permitan, añadieron.

En total, restan 44 casos a atender relativos a familias y propietarios de mejoras, de los 550 casos con que se inició el Plan de Liberación a cota 81,50 msnm en mayo de este año. Esto representa un avance global del 92 % para los Paquetes A y B del tratamiento costero.



De los 44 casos, 13 corresponden al denominado Paquete A, que comprende los barrios San Isidro, San Roque, Escobar al Río y San Blas, y los 31 casos restantes al Paquete B, 25 de los cuales corresponden a la zona conocida como Río Paraná Norte.



“En un máximo de tres semanas estaríamos totalmente liberando este universo, lo cual lógicamente para la cota 81,50 nos permitirá ir cerrando los pedraplenes que aún faltan y esto lógicamente permitirá a su vez la construcción del dique y posteriormente la protección de taludes”, explicó el ingeniero Víctor Antola, gerente del PTY.



El tratamiento costero de Encarnación tiene una extensión de 27 kilómetros, y su ejecución se divide en dos paquetes: Paquete “A”, con una longitud de 6 kilómetros, que se inicia en el barrio San Isidro, al sur de Encarnación, y se extiende hasta la calle Curupayty, pasando por los Barrios Pacú Cuá, San Roque, Zona Comercial y San Blás.



A su vez el Paquete “B”, con una extensión de 21 kilómetros, se inicia en la calle Curupayty, recorre las costas de los arroyos urbanos Mboi Cae, Poti y, San María y Quiteria en el norte de Encarnación y parte de Cambyretá, hasta la confluencia con el río Paraná; en total comprende 14 Sectores.



La liberación de áreas permitirá avanzar sin demoras en los otros módulos que hacen a la protección costera, como el dique o terraplén que da hacia la parte de la ciudad, y la protección del talud, hacia el embalse o subembalse.



El Ing. Víctor Antola explicó que para la cota 81,50 msnm, de los 6.800 metros lineales de pedraplén que corresponde al Paquete A, restan apenas 200 metros por completar, mientras que del dique restan 1.100 metros y 2.400 metros de su protección del tipo rip rap (roca basáltica).



En lo que respecta a los trabajos faltantes del Paquete B, para cota 81,50 msnm, manifestó además que restan 4.600 metros lineales de pedraplén, así como 4.200 metros de dique y 2.800 metros de protección tipo rip rap.
 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas