SEGUINOS

POSADAS

En un año, Unidad Coronaria del Hospital Escuela atendió a más de 500 pacientes críticos

El aniversario fue el 16 de junio. Esta Unidad es una de las más modernas del país, con dos salas de internación de cuidados intensivos coronarios que alcanzan un total de 16 camas. El médico responsable del Servicio de Cardiología del Hospital Escuela, Ariel Szyszko, resaltó la importancia de la atención en la Unidad Coronaria. “Se atendió más de 500 pacientes en un año. El tiempo de estadía, se da en un promedio de 4.9 días por persona, lo que demuestra la efectividad del Servicio en la calidad en la atención”.

Con respecto al nivel tecnológico y asistencial, el Profesional comentó, “Misiones está al nivel de las unidades más grandes y de referencia del país”.

En este espacio, se llevan a cabo los procedimientos con la más alta tecnología de monitoreo y tratamientos entallados, “manejamos casos extremadamente críticos que en otros ámbitos tendrían escasas posibilidades de salir adelante- trabajamos con parámetros muy estrictos para recuperar a este tipo de paciente”.

También explicó que, es fundamental una evaluación, diagnóstico y tratamiento integral de los pacientes- a través de las tareas conjuntas que se llevan a cabo a través de otros Servicios como el de Hemodinamia.

Con respecto a los avances que se dieron a lo largo del año, el Profesional manifestó que se ha logrado un número muy importante de angioplastías primarias- técnicas para limpiar las arterias- que se realizan a los pacientes que ingresan al hospital con un infarto, “con este procedimiento el paciente puede quedar sin secuelas en el corazón”.

Además aclaró, lo que cambió el pronóstico de la cardiología en el ámbito del infarto es tener un monitoreo continuo sobre todo en las primeras horas del suceso- que es cuando las mayores complicaciones suelen aparecer, “si el médico actúa en forma precoz y rápida ( con las arritmias sobre todo) los pacientes tienen una muy buena evolución”.

Otro avance que se ha dado en la Unidad Coronaria fueron los implantes de desfibriladores y resincronizadores, fundamentales para la recuperación de los pacientes. Estos últimos como terapia puente al trasplante cardíaco.

Al tiempo que destacó, la actividad científica que se llevó a cabo en mayo del corriente año, en el que se presentaron 3 trabajos científicos en el XXX Congreso de Cardiología de la Federación Argentina de Cardiología, realizado en la Ciudad de Salta, como también la tarea docente que se está realizando como el dictado del curso de electrocardiografía y las clases de farmacología cardiológica, los miércoles y viernes en los servicios.

Con respecto a las patologías más comunes que son atendidas en la Unidad mencionó la insuficiencia cardíaca, enfermedades coronarias, síndromes coronarios agudos, infarto miocardio, edema agudo de pulmón, disecciones de aorta, patologías vasculares, entre otras.

En este sentido, Szyszko instó a la población a tomar medidas de prevención para evitar patologías cardíacas- adoptando hábitos de saludables como una buena alimentación baja en grasas, realizar actividad física regular, controles médicos periódicos y evitar el tabaquismo .

“El tabaco acelera la enfermedad arteroesclerótica en forma exponencial. Un paciente con 40 años de tabaquismo probablemente tenga unas arterias coronarias de 80 años”, dijo.

Finalmente comentó, cuando más precoz es el diagnóstico de una enfermedad- más beneficios tiene el paciente, “si atendemos a una persona con colesterol alto en los consultorios- mejoramos su salud con un cambio en la alimentación diaria y con medicamentos en algunos casos- probablemente hayamos evitado que esa persona haya sufrido un infarto y requiera una cirugía de revascularización”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas