SEGUINOS

POSADAS

En un perro de Ituzaingó se confirmó el quinto caso de Leishmaniasis correntino

Un nuevo caso de Leishmaniasis Visceral fue confirmado en Corrientes por la subdirectora de Zoonosis y Control de Vectores de Salud Pública, Karina Ramos. En este caso, se trata de un perro que convive con dos estudiantes de veterinaria en la localidad de Ituzaingó.

La novedad fue remitida este jueves a la oficina de Ramos por Manuel Díaz, referente de la municipalidad de Gobernador Ingeniero Valentín Virasoro, quien de manera conjunta con el director del hospital local, Ricardo Nieto, confirmaron la noticia.


De acuerdo a información de Ramos, “se enviaron muestras del animal a la provincia de Misiones, en donde se realizaron los estudios concluyentes”.


Consultada acerca de las características del animal, la profesional comentó a Agencia Corrientes que “se trata de un animal doméstico, un perro mascota de dos jóvenes estudiantes de veterinaria que viven en la localidad”; “de acuerdo a la información que me fue derivada, el animal presentó apatía ante los alimentos, desgano, picos febriles y una lesión en la cara a nivel del hocico” agregó.


Las características citadas por la especialista fueron las que alertaron a los amos del perro, quienes lo llevaron a control.


Tras la confirmación del cuadro de Leishmaniasis, que se constituye en el quinto caso de tres localidades -Capital, Ituzaingó y Virasoro- las autoridades municipales dispusieron el bloqueo de foco y perifoco que consiste, según precisó Ramos, “en la fumigación de toda el área de influencia en donde se detectó el caso, tanto dentro del domicilio como en los alrededores”.


“También se están articulando las acciones a nivel de la localidad para cumplir en las próximas horas con un operativo de rastrillaje para la búsqueda y posible detección de casos sospechosos” agregó la técnica.


Corrientes esta implementando una estrategia de lucha contra la Leishmaniasis a través de referentes municipales en cada una de las localidades limítrofes de la provincia con el soporte de una extensa red de veterinarios privados que trabajan en conjunto en mecanismos de prevención e higiene como así también en el abordaje de casos detectados.


Los municipios, los hospitales locales y la subdirección de Zoonosis y Control de Vectores del ministerio de Salud Pública son las tres escalas que cumple la información en caso de confirmarse la “enzootia”, como se denomina al brote en animales.


 


 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas