SEGUINOS

PROVINCIALES

En una década “Misiones consumirá el 50% de lo que hoy produce Yacyretá para la Argentina”

“Hay que hacer algo urgente”. La definición proviene del secretario de Energía Segio Lanziani al evaluar el sistema eléctrico provincial y el nacional. Haciendo notar además el alto consumo de Misiones.

En declaraciones exclusivas a C6Digital, Lanziani dijo que Yacyretá genera 20 mil kilovatios hora por año, la mitad va para Paraguay y la otra va para la Argentina. “Estamos consumiendo en Misiones 2.600 kb, en diez años vamos a superar los 5.000, es decir que usaremos el 50% de lo que es para todo el país, hay que hacer algo urgente”, acentuó.

 

También consideró “ineficiente” el servicio que presta Emsa. Para señalar que “hay muchas personas que se enganchan a la red y tiene luz gratis y eso lo terminan pagando los otros que si cumplen”. Agregó que “en un contexto en el que la energía es cara y cada vez costará más pagar, tenemos la obligación de arreglar las cosas”.

 

Indicó que el gobernador Hugo Passalacqua le pidió explícitamente que se haga cargo de la cuestión estructural de Emsa. “Armamos un proyecto a 20 años para solucionar el tema energético con un monto de más de 600 millones de dólares”, explicó.

 

“Hemos cometido errores en años anteriores y también tenemos una demanda que crece a más del 6% del ritmo anual. Cuando hablamos a diez años ese porcentaje es importante. Si hoy no alcanza la energía para sostener nuestro nivel de actividad económica y social, en una década será complicado abastecer el doble de demanda, sobre todo con los picos de potencia que se dan en verano”, detalló.

 

 

Señaló que más del 60% de la energía que consumen los argentinos se genera quemando hidrocarburos, un 34% proviene de la hidroeléctrica y un 6% nuclear, aproximadamente. “La energía llega a Misiones a través de una red de 500 mil voltios que fundamentalmente proviene desde la represa Yacyretá”, subrayó.

 

Yacyretá genera 20 mil kilovatios hora por año, la mitad va para Paraguay y la otra va para la Argentina. “Estamos consumiendo en Misiones 2.600 kb, en diez años vamos a superar los 5.000, es decir que usaremos el 50% de lo que es para todo el país, hay que hacer algo urgente”, acentuó.

 

Energía Renovable: “No se puede estructurar una matriz energética nacional sólo con el sol y el viento”

 

Lanziani remarcó que el país está transitando un despliegue de energías renovables y alternativas, sobre todo solar y eólica pero opinó que “la gente tiene un concepto equivocado de lo que realmente ocurre en el mundo. Creen que es más barato porque el sol y el viento son gratis pero se olvidan que se las tiene disponible cuando la naturaleza lo decide”.

 

A su vez, aseguró que consultó con varios profesionales entendidos en el tema y se llegó a la conclusión de que la energía eólica y solar no se llega a cubrir “ni el 10% de la matriz nacional energética, por lo que es necesario pensar

 

Descargar Semanario Seis Páginas