SEGUINOS

POSADAS

En varias ciudades de Misiones y el país, el boleto urbano cuesta 4 pesos

Un valor que también se analiza en provincias vecinas, y que ya rige en otras del país. Por decisión de sus respectivos Concejos Deliberantes, desde el 1ero de este mes de enero, la tarifa del transporte urbano pasó a los 4 pesos en las ciudades de Puerto Iguazú, Apóstoles y ya venía rigiendo en San Vicente, meses antes de que finalizara el año 2013. En Oberá, en tanto, desde mediados del año pasado el boleto cuesta 3,50 pesos.

Los aumentos, sin embargo, no generaron las reacciones adversas que sí se registraron en Posadas cuando se quiso llevar a los mismos valores de 4 pesos el precio del boleto urbano en la capital provincial. Lo hacía notar el mismo gobernador Maurice Closs que suspendió el aumento por aplicar y regresó la decisión a las Municipalidades, entendiendo que la decisión tenía que ver con la autonomía comunal.
Así el aumento que los empresarios dicen necesitar para hacer frente a mayores costos quedó en suspenso y será evaluado por las comunas. En Posadas, además, las idas y venidas con el Sube misionero, aportaron lo suyo y hasta hubo rumores que caldearon más los ánimos de los usuarios: que se ponía en vigencia una tarjeta que no estaba al alcance de todos, para cobrar más –los 4 pesos- a quienes supuestamente se iban a ver obligados a seguir con el pago físico -billetes y monedas-.
Los valores en las demás ciudades
Desde el 1 de enero aumentará el boleto urbano en Iguazú, por disposición de la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante de la ciudad el pasado 19 de diciembre. El pasaje costará ahora 4 pesos. La iniciativa contó con el apoyo de cuatro votos contra dos. El valor del pasaje escolar se mantendrá y seguirá siendo de 50 centavos.
En Apóstoles, el boleto urbano de la empresa Río Uruguay pasó a costar 4 pesos (antes 3,50), pero el traslado hasta el barrio Estación Apóstoles costará 4,50 pesos (antes 4). Los escolares se mantienen en 1,25 pesos el urbano y 1,50 pesos al barrio Estación.
San Vicente: desde meses antes que concluyera el 2013 el boleto urbano costaba 4 pesos. A mediados de diciembre se subió a 6 pesos el interurbano, que lleva al pasajero hasta el barrio San Isidro.
En la región y el país
El precio general del boleto urbano de pasajeros en Corriente y Chaco quedó fijado en 3.75 pesos. En Corrientes se reduce a 3.60 pesos si se abona con tarjeta electrónica. Pero en la capital correntina su Municipalidad sigue analizando la posibilidad de llevarlo a 4 pesos.
Córdoba cuesta 4,10 pesos, un 28% más que el precio anterior. En la ciudad de Rosario el precio del boleto es de $3.60 con tarjeta y de $4.20 para el pago con monedas. 
Para los usuarios del transporte en la capital de Entre Ríos, Paraná, el boleto a mediados de 2012 pasó de costar 2 pesos a 2,75 pesos, y se mantiene en la actualidad. Las autoridades descartaron un aumento en los próximos meses.
El precio en Tucumán es de 3 pesos. Subió de 2.50 a 3 pesos a mediados del año pasado, y no se esperan incrementos.
En la capital de Jujuy se estableció una tarifa común de $3,25, que estaba en 3 pesos. En la ciudad capital de La Rioja el costo del boleto es de 2.90. Estaba en 2,50 pesos desde fines de 2012.
En Mendoza en julio de 2012, se incrementó el precio del boleto a $2,10 y en enero de 2013 subió el servicio urbano a $2,50. Se planifica un aumento que llevaría el boleto urbano de 2,50 a 3,00 pesos.
En río Gallegos, uno de los boletos más caros, para un recorrido de 10 a 15 kilómetros, tiene un costo básico de 4 pesos.
En algunas ciudades, además del aporte de subsidios que reciben las empresas del Estado Nacional, también obtienen fondos o beneficios por parte de los municipios o el Gobierno provincial. 
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas