SEGUINOS

EDITORIAL

En vísperas de ajustes y tarifazos, la vía de la excepción se hará imprescindible

En vísperas del último trimestre de un año que sólo proyecta achiques hacia el año posterior inmediato, lleva a más de una reflexión en el plano social e individual. Porque cada quién se verá necesitado a evaluar de qué modo enfrenta un nuevo ajuste tarifario, pospuesto apenas para después de las elecciones del 22 de octubre; es decir en menos de un mes.

Aumentos que se complementarán con los de los combustibles, por lo que en zonas distantes de Buenos Aires –como Misiones- los precios subirán un poco más que en la región central del país. Y estas decisiones de la política nacional no tendrán marcha atrás. Máxime si, como anticipan las encuestas nacionales, las legislativas de octubre vuelven a posicionar a la alianza política en el gobierno. Aunque más no sea en el mismo nivel en el que la ubicaron las primarias.

Y son las decisiones de la macro economía las que vienen impactando negativamente en las Provincias. Entre ellas en Misiones. Puede advertirse así un generalizado “achique” de parte de la Nación en lo que concierne a la distribución de recursos federales, lo que ha obligado a Misiones a hacer frente a más de una inversión con sus propios recursos.

Esos recortes salieron a la luz a partir de las exposiciones que los ministros del Poder Ejecutivo provincial y los titulares de empresas estatales u organismos descentralizados fueron realizando ante la Comisión de Presupuesto, Impuestos y Hacienda de la Cámara de Representantes.

Por caso, el sistema educativo. Allí la decisión del gobernador Hugo Passalacqua permitió sostener los adicionales docentes, afectados por el incumplimiento de Nación de la Ley de Financiamiento Educativo en vigencia. Ello además del sostenimiento de todas las políticas educativas sectoriales. Un área en el que se redoblará la apuesta en el 2018 destinando el 30% de la previsión total presupuestaria de ese Poder del Estado.

Pero hay ligeros descensos en materia de obra pública. En algunos casos comprensible, como en el de la infraestructura sanitaria en la que mucho se ha invertido en estos años y las necesidades se han reducido en consecuencia. En otros, preocupantes. Como en el área de Obras Públicas donde la austeridad es más que obligatoria a fin de concentrarse en las prioridades. Pero en estos casos, los responsables de las áreas han recibido, además una ulterior recomendación de actuar con la mayor prudencia atendiendo al contexto de “achique”.

En otros casos, la necesidad de sostener obras de alto contenido social como el de las viviendas para los sectores más vulnerables de la sociedad llevan a que Misiones vuelva al crédito, aunque en estos casos a préstamos de fomento y para infraestructura. Y no para gasto corriente, como fue en el pasado

Indudablemente que todo preocupa, porque la inflación se siente donde más duele: alimentos y medicamentos. Y en materia de medicamentos, la incesante suba de los precios impacta sobre manera en el bolsillo de las familias y se hace sentir en una entidad como el Instituto de Previsión Social por una política de asistencia significativa en los pacientes crónicos y con costosos tratamientos. Al punto que su titular Carlos Arce decía, un par de semanas atrás, en declaraciones a C6Digital, sobre la necesidad de abordar en el Consejo de Obras y Servicios Sociales de la República Argentina (Cosspra) esa imparable espiral inflacionaria.

Por cierto, si las perspectivas son de “achique” en términos generales, será menester atender a las excepcionalidades. O bien a los sectores más vulnerables de la sociedad. Y no apelar fallos judiciales como los que obligaron a reponer subsidios a los discapacitados y en lugar de aceptar la decisión de la Justicia, el Gobierno de la Nación recurrió la decisión. Ahora -el viernes último, para mayor precisión- la Cámara de Federal de la Seguridad Social volvió a ordenar al Gobierno la restitución de las pensiones dadas de baja.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas