SEGUINOS

POSADAS

Encarnación: avanzan obras para elevar embalse del río Paraná

Dentro del paquete A de obras que corresponden al tratamiento costero que ejecuta la Entidad Binacional Yacyretá, en la ciudad paraguaya de Encarnación, culminó con la colocación de la viga de transición, considerada elemental para el recrecimiento del río Paraná a cota de diseño. “Este es un hito importante dentro de lo que va a ser el próximo 25 de febrero la elevación del embalse a cota 83”, sostuvo el gerente del Plan de Terminación de Yacyretá, Víctor Ántola, quien fiscalizó personalmente el procedimiento realizado.

Esta estructura corresponde a una viga de hormigón armado que descansa sobre el enrocado del dique que sostiene la protección del talud en las zonas donde la protección es mixta, rip rap y de bloques de hormigón intertrabados, y se constituye como un cinturón de seguridad para toda la estructura.


Se realizó el hormigonado de unos 22 metros de esta estructura donde anteriormente desembocaba el arroyo Mboi Resá, en la antigua zona baja. El cauce de este afluente hoy está totalmente canalizado por medio del sistema de ductos que es utilizado también para el sistema de desagüe pluvial de esa área. El cauce fue rellenado totalmente y se realiza el cierre definitivo con la mencionada viga de transición.


“Este es un hito importante dentro de lo que va a ser el próximo 25 de febrero la elevación del embalse a cota 83”, sostuvo el ingeniero Víctor Ántola, gerente del Plan de Terminación de Yacyretá, quien fiscalizó personalmente el procedimiento realizado.


Para esta semana está prevista la culminación de similar trabajo en zonas que corresponden al paquete B de obras del tratamiento costero de la ciudad, donde finalizarán los trabajos de protección de talud de unos 500 metros aproximadamente en la zona de sub embalse y el hormigonado de la viga de transición en la zona denominada Paraná Norte.


Respecto a la inestabilidad climática de las últimas semanas, el ingeniero Ántola explicó que existen algunos trabajos que se pueden hacer a pesar del clima, pero que en otros frentes, como las conexiones del sistema de alcantarillado sanitario se aguarda un mejor clima para finalizarlos.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas