SEGUINOS

POSADAS

Encarnación inaugurará dos kilómetros más de Costanera

Otros 2.000 metros de costanera serán habilitados próximamente en Encarnación en el marco del denominado Plan de Terminación de Yacyretá, que tiene por objetivo, entre otros, transformar a la capital de Itapúa en una de las ciudades con mayor infraestructura urbana del país. El avance de obras en este tramo está en el orden del 90 por ciento y actualmente los trabajos están centrados en la terminación de las veredas y la colocación del empastado. Las obras corresponden a los sectores denominados Paraná Norte y Mboi Cae, y se sumarán al recientemente inaugurado sector Padre Bolik, de unos 800 metros en la cabecera del puente Mboi Cae, a la entrada de la ciudad paraguaya, cuya construcción demandó una inversión de más de 400 millones de dólares.

El anuncio fue hecho por el gerente del PTY, ingeniero Víctor Antola, durante la transmisión del programa televisivo Mesa de Noticias, transmitido este viernes desde la capital de Itapúa por el canal Paravisión.




Las obras corresponden a los sectores denominados Paraná Norte y Mboi Cae, y se sumarán al recientemente inaugurado sector Padre Bolik, de unos 800 metros en la cabecera del puente Mboi Cae, a la entrada de Encarnación, cuya construcción demandó una inversión de más de 400 millones de dólares.



El primero es un tramo de 1.200 metros, ubicado entre las calles Curupayty y la avenida Caballero, en un sector importante de la ciudad sobre el río Paraná y frente a la comunidad argentina de Posadas. Los trabajos están a cargo de la Empresa de Consorcio Constructora del Sur (Ecosur), y tienen un costo aproximado de 120 millones de dólares.



El avance de obras en este tramo está en el orden del 90 por ciento y actualmente los trabajos están centrados en la terminación de las veredas y la colocación del empastado.



El sector Paraná Norte consiste en una doble avenida de cuatro carriles, equipado con un paseo central, iluminación, un caminero peatonal de cuatro metros de ancho y una ciclovía. También tendrá un área recreativa infantil, además de una playa de 600 metros de longitud, que está llamada a ser una de las principales atracciones turísticas de veraneo en la capital de Itapúa.



Otro de los principales atractivos de este sector será el nuevo “sambódromo” de Encarnación, donde se realizarán los tradicionales carnavales, y cuya construcción está con un importante nivel de avance.



La Costanera Norte es el segundo tramo de los 27 kilómetros que conforman el tratamiento costero de Encarnación, y el primero en ser habilitado sobre el río Paraná.



El otro sector próximo a habilitarse es el denominado Mboi Cae, también a cargo de Ecosur, en el acceso al barrio San Pedro, prácticamente en la entrada a Encarnación. El tramo vial une la Ruta 1 con la calle Carlos Antonio López. Las obras en este sector de unos 900 metros están con un avance del 80 por ciento.



La infraestructura contará con una avenida con doble carril a cada lado, camineros, ciclovías, iluminación y estacionamientos laterales, y se constituirá en un nuevo sector para el esparcimiento de los ciudadanos encarnacenos.



Costanera



Desde su habilitación al público, el paseo costanero Padre Bolik se ha convertido en uno de los principales focos de atracción de Encarnación, más aun tras la habilitación se setiembre pasado de un servicio de conexión inalámbrica a Internet disponible las 24 horas en forma gratuita.



Para el relleno, se realizaron movimientos de suelo en un volumen de 324.000 metros cúbicos, trabajos de desagüe pluvial con la extensión de 1.600 metros de tuberías, red vial y la protección del talud con el revestimiento de bloques inter trabados en  una superficie aproximada de 7.500 metros cuadrados.



La red vial comprende una doble avenida pavimentada con un ancho de 10 metros cada lado, un área destinada a estacionamiento, y circundadas por unos 5.000 metros de cordones y cordones cuneta.



Los trabajos urbanísticos abarcaron 860 metros de ciclovía, empastados, veredas con piso granítico antideslizante y veredas de hormigón donde se colocarán bancos, mesas para picnic, basureros, y la arborización con 500 especies diferentes, entre palmeras, jazmines, lapachos, entre otros.



 



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas