SEGUINOS

POSADAS

Encarnación: liberación de áreas para el tratamiento costero finalizaría en diciembre

El proceso de reasentamiento y relocalización de familias que se encuentran dentro del polígono de afectación de la represa y por las obras del tratamiento costero que construye la Entidad Binacional Yacyretá en la ciudad de Encarnación, se encuentra en su etapa final. Según la meta propuesta por el Sector Reasentamiento, encargado de dar solución a las familias involucradas en este proceso, para la segunda quincena del próximo mes de diciembre serán liberadas totalmente las áreas que corresponden al tratamiento costero a cota 81,50 metros sobre el nivel del mar (msnm).

En lo que respecta al Paquete A del tratamiento costero, todas las familias que se encontraban residiendo a cota 81,50 msnm, restan solo alrededor 100 casos puntuales, de los cuales en su mayoría corresponden a inmuebles y familias residentes, afectadas por las obras que deberán ser atendidas a cota final.



Dentro del Paquete B, aún falta la relocalización de 29 familias y sus respectivas viviendas, localizadas en la zona del barrio Mboi Kaé. Con estas familias, las negociaciones se encuentran avanzadas, según aseveró la arquitecta Yolanda Benítez, jefa de Reasentamiento de la EBY.



“Nosotros nos propusimos como área, el 20 de diciembre tratar de culminar completamente las liberaciones, atendiendo que las obras del tratamiento costero tienen sus propios plazos, que son mínimos entre hacer el pedraplén y el relleno que lleva de 4 a 5 meses. Este año nos propusimos eso como meta teniendo en cuenta que el próximo año se debe llegar a cota de diseño”, remarcó la arquitecta Benítez.



Cabe destacar que la EBY atiende a las familias afectadas en dos modalidades. Una de ellas con la relocalización, que incluye la entrega de una vivienda, más el pago del gasto de traslado; o en caso contrario la indemnización del inmueble y las mejoras, con el resarcimiento por los bienes afectados.
 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas