SEGUINOS

POSADAS

Encarnación: “se deja atrás una zona inundable, recuperándola para el servicio urbano”

El director por la Argentina de la Entidad Binacional Yacyretá, Oscar Thomas, calificó de significativo el cierre del muro de piedas o pedraplén en la zona baja de la ciudad de Encarnación, Paraguay, señalando que “comienza el principio del fin de dejar atrás una historia de un sector que cada tanto se inundaba y afectaba notablemente el funcionamiento de la ciudad”.

Yacyretá va a rellenar y reurbanizar el sector a fin de colocarlo nuevamente en servicio urbano, ese es el futuro que le espera a Encarnación”, agregó.
 
“Vamos a continuar construyendo lo que falta, para que lleguemos hacia fines del 2011 con la obra concluida y haciendo honor un compromiso de ambos gobiernos y cerrando una historia que comenzó en el año 1973”, dijo Thomas.


La obra 



La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) procedió a cerrar el muro de piedras o pedraplén en la ex zona comercial de Encarnación. De esta forma se completa la base del tratamiento costero del paquete A del proyecto de terminación de Yacyretá. Esta obra permitirá elevar la cota del embalse.
 
La directora de la EBY, Elba Recalde, manifestó que “esto no es una inauguración, es un momento donde dejamos constancia del cumplimiento de la palabra empeñada por la Entidad”. El acto contó con la presencia del presidente de la República Fernando Lugo y del director argentino, Óscar Thomas.
 
“Sorteando inconvenientes, la Encarnación del futuro se erige de este modo ante nosotros, delineando un porvenir lleno de esperanza y progreso de cara al río Paraná”, manifestó Recalde, al tiempo de destacar el logro del avance de los trabajos y que quedan aún mayores obras a concluir.
 
El terraplén conformado con piedras basálticas delinea el borde inferior de todo el nuevo contorno costero de Encarnación.
 
Para su conclusión requirió de la solución de 140 afectaciones que corresponden a liberación de áreas para niveles superiores a cota 80, en un área de 8 manzanas, totalizando 106 familias, 130 comerciantes inquilinos, 30 propietarios de inmuebles y 9 talleres.
 
La cota de Yacyretá actualmente está en 80,45 metros sobre el nivel del mar. Se estima que la elevación de la cota se dará de forma gradual para llegar a 81,50, previsto para fin de julio.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas