SEGUINOS

POSADAS

Encarnación soportó heladas en el día más frío en lo que va del año

Una gran helada con temperatura de 0 grado se registró al amanecer del sábado en Encarnación y gran parte del departamento de Itapúa. La sensación térmica fue más baja debido al viento del sector Sur. Con el frente frío que ingresó el jueves último, también se suman los casos de pacientes con problemas respiratorios que llenan los hospitales de esta zona del país vecino, afectando más a los menores y a las personas de avanzada edad.

Por esta razón las autoridades sanitarias recomiendan prevención para evitar cualquier tipo de enfermedades respiratorios. Los médicos señalan que es importante abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura, además de consumir frutas y verduras ricas en vitamina A y C. También es fundamental evitar la exposición a contaminantes ambientales y no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas.


El frente frío azotó al departamento de Itapúa con fuerte helada, principalmente hacia el nordeste. No obstante en Encarnación la temperatura mínima fue de 0º grado, pero la sensación térmica de 2º grados bajo cero, convirtiéndose la jornada sabatina en la más fresca de lo que va del año. Para la fecha se prevén nuevamente temperaturas bajas con vientos del sector Sur.


Si bien en la madrugada del viernes ya se notó la caída de heladas, ayer se tuvo una gran cantidad de escarchas, que se pudo notar en diversos sectores principalmente sobre pastizales, cultivos, techos y vehículos.


Según algunos datos recabados en el interior del departamento también se registraron heladas con un intenso frío, donde la temperatura descendió a bajo cero. Éste frío polar obligó a la población itapuense sacar los abrigos de los placares para soportar principalmente aquellos que a tempranas horas tenían que dirigirse a sus puestos de trabajo, debiendo evitar los húmedos caminos y pastizales tras la helada, que según meteorología se podría repetir en la fecha.


Afectación a la producción


Si bien hasta el momento no existen datos oficiales de afectación de rubros de temporada por el frente frío, algunos productores estiman que de persistir la baja temperatura estaría afectando a cultivos de maíz, trigo y otros rubros de autoconsumo, pero recién en los próximos días se podrían evaluar los daños. (La Nacion.com.py)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas