SEGUINOS

POSADAS

Encuentro intercultural bilingüe en Capioví

El encuentro se realizó este miercoles en la localidad de Capiovi, con participación de docentes, directivos, y auxiliares docentes indígenas de distintos lugares de la provincia. Miguel Molina, director ejecutivo del Instituto de Politica Lingüística y la coordinadora de la Educación Intercultural Bilingüe Modalidad Indgena, Maria Martha Espindola y su equipo de trabajo, capacitaron y compartieron experiencias de las distintas escuelas bilingües de la provincia. El jueves estarán en la localidad de Eldorado.

Una jornada de trabajo, capacitación y de experiencias compartidas, coordinada por el Equipo de Educacion Intercultural Bilingüe, el Instituto de Politica Lingüística del Ministerio de Cultura, Educacion, Ciencia y tecnología de la Provincia, se vivió este miércoles en la localidad de Capiovi.

Con la participación de docentes, auxiliares docentes indígenas y directivos de escuelas bilingües guaranies de la provincia, se abrió la jornada, en donde se capacito sobre las líneas de trabajo, para reforzar la labor diaria y ayudar a la formación docente en esta modalidad.
“Quiero remarcar el trabajo de años del Equipo de Educacion Intercultural Bilingüe Modalidad Indigena del Ministerio de Educacion de Misiones, una labor de investigación, dedicación para generar este espacio de encuentro, capacitacion y un espacio donde debemos necesariamente trabajar todos juntos.

“Porque la educación es un fenómeno humano, y por lo tanto es importante para su desarrollo”, expresó Molina. Y enfatizó en tres conceptos: que la cuna no debe ser un factor determinante en la vida de una persona, porque uno no elije donde nacer, que al momento de nacer todos tenemos las mismas facultades y experiencia y que la Educacion es la herramienta fundamental del genero humano, porque permite transitar por distintos estamentos del mundo y es la manera democrática de incluir.

“Todos los docentes debemos saber que educación es fundamentalmente tener expectativas positivas y por eso agradezco y hago un reconocimiento a los docentes presentes, a los auxiliares docentes indígenas y miembros de las distintas comunidades guaranies, a los directivos y al equipo de Educacion Intercultural Bilingüe porque hay logrado que este sea un espacio para trabajar en conjunto, un desafio para escolarizar con éxito a toda la población indígena, porque los derechos están y desde el Estado tenemos las herramientas para garantizarlos”, concluyó.

Por su parte Espindola dijo que desde el 2009 esta modalidad retoma sus acciones en el marco de la política educativa, enmarcada en el Plan de Educacion Obligatoria, el cual prevé el Estado Nacional que puede propiciar la instauración de distintas modalidades.

Se refirió al marco legal, entregó material a los docentes presentes (Ley de Educacion Nacional N 26.206, capitulo XI, articulo 52 que se refiere a la Educacion Intercultural Bilingüe).

“Todo esto, que comenzamos hace años, supone desafíos: generar estrategias y líneas de acción que permitan visualizar la problemática de la EIB en el interior del sistema educativo, también garantizar las condiciones para promover y asegurar el derecho a la educación de los niños, jóvenes, y adultos indígenas. Formar adecuadamente a los docentes y promover la participación indígena real y efectiva como mecanismo de consulta permanente”, finalizó.

Estuvieron presentes y son parte del EIB, el director de Escuela Bilingüe Juan Pablo Chaparro, y los auxiliares docentes indigenas Jorge Acosta, Cirilo Duarte, Antonio benitez Heriberto Villalba y Crispin Benitez.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas