SEGUINOS

CULTURA

Encuentro Oberá en Cortos 2018: El 10 de julio se pone en marcha en el Espacio Incaa

El martes 10 de julio a las 19.00 se inicia la Decimoquinta Edición del Encuentro Internacional de Cortometrajes, Oberá en Cortos: Por la Identidad y la Diversidad Cultural, en el Cine Teatro Oberá.
Uno de los más importantes acontecimientos culturales de la región, que culminará el sábado 14 de julio, es organizado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), la Municipalidad de Oberá y la Facultad de Arte y Diseño de Oberá. Además, cuenta con los auspicios del Consejo Federal de Inversiones (CFI); el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), entre otras instituciones.
Este año, en coincidencia con el cumpleaños número 90 de la “Ciudad que brilla”, el acto de apertura tendrá lugar en la remodelada Sala del Espacio INCAA, con la presencia del intendente de Oberá, Carlos Fernández, la ministra de Cultura y Educación, Ivonne Aquino, y el responsable del IAAviM, Axel Monsú, entre otras autoridades.
En la apertura oficial se proyectará el cortometraje de 15 minutos “En la sorprendente era de la comunicación”, del director Augusto González Polo y, posteriormente, el estreno del largometraje “Los Vagos”, ópera prima de Gustavo Biazzi.

Película Los Vagos

Esta edición -como sucede desde hace tiempo en que se intercala un año de certamen y otro sólo de proyecciones y foros- no será competitiva; por eso su denominación de “Encuentro”, que propone, entre otras actividades, muestras de cine joven comunitario, de cortos y largometrajes, disertaciones, charlas, mesas redondas, capacitaciones, firmas de convenios y shows en vivo.

Gastón Nakazato en la apertura de Oberá en Cortos 2018

 
Antes de la apertura, charla de Biazzi y González Polo
La primera charla será previa al acto de apertura, el martes a las 17.00, en la amplia carpa de la Plaza San Martín, con la temática “Ser independiente en la sorprendente era de la comunicación”, a cargo de los realizadores misioneros, Gustavo Biazzi y Augusto González Polo, sobre la situación actual del cine independiente en Argentina.
Este año, la apertura del Encuentro Internacional Oberá en Cortos se realizará en la sala del Espacio INCAA totalmente renovada que incluye la instalación de paneles acústicos e ignífugos para el cielo raso, ventilación en el techo, iluminación con led, pintura interior, impermeabilización exterior y mantenimiento en la sala de proyección y en las butacas.
El cierre de la apertura del Oberá en Cortos 2018, contará con la actuación del músico obereño, Gastón Nakazato, en la carpa ubicada en la plaza San Martín de la Capital del Monte.

Proyecciones en la Sala INCAA

La primera proyección del miércoles 11 será en la Sala INCAA del Cine Teatro Oberá, de 10.30 a 12.00, con la presentación del documental “Distancia”, del director Joaquín Pedretti, luego habrá una charla con el realizador.
A las 15.00 se desarrollará la Muestra de Cine Joven; de 16.00 a 16.30, Cine Infantil, con la proyección de cortos seleccionados por el Laboratorio Guayrá.
De 19.00 a 21.00 se podrá ver “Natacha”, de la realizadora Fernanda Ribeinz; de 21.00 a 23.00 será el turno de la película “Zama”, de la prestigiosa realizadora salteña, Lucrecia Martel.

Cine Joven Comunitario

El jueves 12, de 10.30 a 12.00 en el Espacio INCAA habrá una charla sobre Cine Joven; a las 15.00, Muestra de Cine Joven; de 16.00 a 16.30, Cine Infantil con los cortos seleccionados por el Laboratorio Guayrá.
De 19.00 a 21.00 se proyectará el documental “La Poética de la Fragilidad” de los realizadores Nicolás Grandi, y la historiadora feminista Lata Mani; después, de 21.00 a 23.00 se podrá ver “El viento respira”, del realizador misionero Sergio Acosta.
El viernes 13, de 10.30 a 12.00 se presentarán los cortometrajes del Laboratorio Audiovisual Comunitario a cargo de Nicolás Grandi; mientras que a las 15.00 estará la Muestra de Cine Joven; de 16.00 a 16.30 Cine Infantil: cortos seleccionados por el Laboratorio Guayrá; de 19.00 a 21.00 “Partido a las Tres”, de la realizadora Clarisa Navas; y de 21.00 a 23.00, se proyectará la película “Invisible”, del realizador Pablo Giorgelli.
El sábado 14, a las 15.00 se realizará la Muestra de Cine Joven: Taller Ara Pyau (Tiempo de preparación para la siembra).

Cierre con películas paraguayas
Luego de la clausura del Oberá en Cortos 2018, de 21.00 a 23.00 se proyectará el cortometraje de origen paraguayo “Raquel”,de la directora Tania Cattebeke; y el largometraje “Los buscadores” de los cineastas guaraníes, Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, directores de la notable pelicula “7 Cajas”.

Disertaciones: Co-producción por Nicolás Batlle 

El miércoles 11 a las 17.00, se desarrollará una charla sobre la co-producción, en la que el productor cinematográfico, Nicolás Batlle explicará cómo afrontar los procesos de co-producción desde Ibermedia hasta Asia, Europa y América del Norte, es decir desde el embrión de la obra hasta su distribución.
El jueves 12, de 17.00 a 19.00, Florencia Gasparini Rey, brindará una charla sobre orientación para la distribución de series, películas de ficción y documental en el extranjero.

El feminismo en la centralidad de las charlas
El viernes 13, de 17.00 a 19.00 la charla girará sobre la Construcción de Espacios Audiovisuales Feministas, coordinada por un grupo de comunicadoras audiovisuales pertenecientes a Xinéticas, el Colectivo de Mujeres, Trans, Queer, Identidades disidentes, y Agencias femeninas de Chaco y Corrientes, dedicadas a la realización audiovisual.
Durante esta jornada se propondrán ejes de discusión en los que se procederá a un diagnóstico, una modelización de conflictos y un mapa de posibles soluciones o campos de trabajo.
Algunos de los ejes de discusión serán: Diagnóstico de representación en los espacios audiovisuales regionales, conformación de equipos y distribución de roles, techo de cristal, construcción de espacios inclusivos, maternidades, comunicación con perspectiva de género y libre de estereotipos, tipos y modalidades de violencia: institucional, simbólica, laboral, mediática, sororidad.
Finalmente, el sábado 14 de 17.00 a 19.00 habrá una mesa redonda integrada por Tania Cattebeke, Clarisa Navas y Maia Navas, denominada “Lo audiovisual entre fronteras”, donde se abordarán diferentes cuestiones respecto a la situación de les jóvenes realizadores de la Triple Frontera: sus motivaciones, inquietudes,  problemas, políticas y estéticas.

Carpa INCAA: Muestras de Festivales

El miércoles 11, en la Sala 2 del Oberá en Cortos, ubicada en la Carpa de la plaza San Martín, se desarrollarán las Muestras de Festivales que se iniciarán de 16.00 a 17.00, con el Festival de Cine de Palomar EPA; de 17.00 a 18.00, el Festival Play, de Corrientes; de 18.00 a 19.00, el Festival de Video Danza Movimiento en Foco, Misiones.
El jueves 12, en el mismo horario, el Laboratorio Audiovisual Comunitario (LAC) Mil Faros; de 16.00 a 17.00, el Festival de Cine Cable de Encarnación, Paraguay; de 17.00 a 18.00, Florianópolis Audiovisual Mercosur, de Brasil; y de 18.00 a 19.00 el Festivas Tres Fronteras, Brasil.
El viernes 13, de 15.00 a 16.00, el Festival Lapacho, de Chaco; de 16.00 a 17.00, Bienal de la Imagen de Movimiento (BIM); de 17.00 a 18.00, el Festival Guácaras, de Corrientes, y de 18.00 a 19.00, el Festival de Cine Rural, de Corrientes.
El sábado 14, de 15.00 a 16.00, Cortos Oberá Sipted; de 16.00 a 17.00, la Muestra BAWEBFEST; de 17.00 a 18.00, la proyección de la película “La cena blanca de Romina”, de Francisco Rizzi y Hernán Martín y posteriormente un debate sobre el largometraje.

El Encuentro 2018 tendrá música todas las noches
Desde el martes 10, a la medianoche, con el show de Gastón Nakazato, como cierre de la apertura oficial, todas las noches, la música se adueñará de la carpa de la plaza San Martín.
El miércoles se presentarán los alumnos de la carrera de Licenciatura en Música de la Facultad de Arte y Diseño (FAyD) de Oberá.
El jueves a la medianoche arranca la banda de rock nacional Sir Vetus y cierra Rula Cancino.
El viernes subirá al escenario el cantante Maxi Juañuk, luego Viento Negro y más tarde el DJ Tu Guaina (Francisco Sales).
Y en la medianoche del sábado, el Oberá en Cortos cerrará su Edición 2018 con la cantante Sol Pereyra, el DJ Karim, y finalmente la banda posadeña Yerba Canchada para bailar hasta el amanecer.

 

 

Descargar Semanario Seis Páginas