SEGUINOS

ECONOMIA

Encuentro regional: reconocen necesidad de articular políticas de Estado para la economía popular 

Con más de 1.000 personas, se realizó en Resistencia, Chaco, el Primer Encuentro Regional para el Desarrollo de la Economía Popular, organizado por distintas organizaciones sociales de todo el país, como la Federación Nacional Campesina y el Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha, entre tantas otras.
Estuvieron presentes, dirigentes nacionales de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), como el secretario general, Esteban “Gringo” Castro y Gildo Onorato; del Movimiento Barios de Pie, Daniel Menéndez, y de la Corriente Clasista y Combativa, Juan Carlos Alderete.
Por Misiones participó el secretario político de la Ctep y el Movimiento Evita, diputado Martín Sereno (Partido Agrario y Social), los dirigentes Graciela De Melo (CCC); Fabricio Tejerina (Barrios de Pie), Celeste García (Movimiento Evita), candidata a secretaria general adjunta de la CTA, para las elecciones del 8 de agosto, entre otros militantes.
El Encuentro Regional de la Economía Popular, contó con la presencia del Vicegobernador de la provincia, Daniel Capitanich, el intendente de Resistencia, Jorge “Coqui” Capitanich; dirigentes nacionales de los movimientos sociales; como el Frente Popular Darío Santillán; diputados locales, y miles de militantes en una clara demostración de que se debe tomar en serio a la economía popular, que ya no es coyuntural sino es una situación impuesta en el sistema.
El diputado provincial, Martín Sereno sostuvo que son muchos los que no tiene posibilidades de conseguir trabajo formal, entonces hay que pensar políticas para ese alto porcentaje de ciudadanos. “En Misiones más de 45% de personas carecen de trabajo formal, y estos índices son similares, quizás un poquito más o menos en algunas ciudades centrales. Desde la política hay que pensar políticas laborales para incluirlos, para que no estén condenados a la informalidad, sino que de alguna manera el Estado articule políticas ya sea en la construcción, en servicios, en el rubro textil, la producción rural o en lo que sea para que de alguna manera se articulen esas políticas y estos ciudadanos ganen un salario para vivir dignamente”, dijo Sereno.

Cada vez aumenta más el trabajo informal
El legislador participó junto a representantes de distintas organizaciones, del acuerdo firmado con el vicegobernador del Chaco, Daniel Capitanich quien se comprometió a garantizar el trabajo conjunto, en el cuidado de la acción local en el marco del Encuentro para el Desarrollo de la Economía Popular.

“Son  muchos los que están en situación de informalidad -resaltó Sereno- y recordó una encuesta de 30 empresarios, que no tienen previsto tomar empleados este año. “Entonces no es algo que se irá revirtiendo con generación de empleo; al contrario, cada vez hay más despidos. Es decir que en este sistema hay trabajadores con empleo formal y un montón de gente que quizás hace el mismo trabajo; pero más barato porque está en otras condiciones: sin vacaciones, ni aportes, ni aguinaldo, ni asistencia y con salarios más precarios, más bajos; pero haciendo los mismos trabajos”.

Puso como ejemplo “los negociados que hacen algunos con la basura. “Ese es un negocio millonario, y en otros lugares en que no están esos contratos millonarios, son los recicladores quienes hacen esa tarea, y lo hacen casi gratis, solo sobreviviendo con lo que juntan; eso demuestra que por el mismo trabajo, algunos tiene diferentes remuneraciones”.

Discutir un nuevo modelo productivo
Para el miembro de la Comisión Nacional del Movimiento Evita/CTEP, Gildo Onorato, la situación que se vive en la Región. En esa jornada se encontraron con “compañeros que viven situaciones dramáticas, de destrucción del tejido social urbano y rural. Nuestra perspectiva como parte de los movimientos populares, es -además de la discusión en estos encuentros- fortalecer la convocatoria del 7 de agosto en San Cayetano, para la marcha que haremos en todo el país, y en ese marco reclamar las cinco leyes y las reivindicaciones que presentamos en la Marcha Federal”.

Abogó por empezar a discutir un modelo productivo donde se inserte el sector de la economía popular, y para eso están convocando a todas las instituciones, al Poder Ejecutivo, Legislativo, a las fuerzas vivas de la región, para plantearse objetivos.
“Además de las leyes queremos discutir una propuesta de extensión donde nuestro sector sea contemplado desde lo legal. Este es el puntapié inicial, estamos analizando cómo le daremos continuidad posiblemente en una reunión en Cuyo los próximos meses para ir discutiendo la realidad productiva de cada sector”, insistió el secretario de políticas sociales de la Ctep.Trabajo, salud y educación: pilares de las organizaciones
Onorato lamentó la situación que se vive en las ciudades, donde la Ctep trabaja desde el descarte social, buscando defender derechos y dignidad.

“Esa es nuestra lucha poniéndole el cuerpo a la organización popular para enfrentar a este Gobierno. Somos respetuosos de la democracia y de las instituciones; pero también tenemos en cuenta que si este modelo continúa muchos años más el costo social será enorme, porque es un proyecto económico que genera pobreza”.
El joven dirigente afirmó que el trabajo, la producción, la salud y la educación son los pilares que los movimientos populares organizan cotidianamente ahí donde el Estado no está, por eso es importante fortalecer los lazos de solidaridad y unidad en cada uno de los movimientos.La economía popular llegó para quedarse

El dirigente político de Barrios de Pie, Daniel Menéndez cuestionó a “este Gobierno que profundiza la brecha entre trabajadores formales y los excluidos, donde hay un sistema que produce muchas veces sin la necesidad de contar con trabajadores, y excluye a millones de seres humanos sin posibilidad del sustento diario”.
En ese sentido celebró el trabajo que en Misiones, realiza un militante político como Martín Sereno que en esa provincia “hostil para los trabajadores, busca construir pisos de dignidad en un contexto donde se está generando cada vez más pobreza. Y es ahí donde  nuestros compatriotas, esos trabajadores sin empleo, crearon su trabajo ante el descarte del que son objetos por el orden económico”.
Reiteró que donde no hay respuesta desde lo político, los mismos trabajadores crean trabajo para subsistir diariamente. “Nosotros proponemos que se discuta y se piense desde la originalidad de la tarea diaria como mejorar y crear nuevos derechos porque existe una economía popular que llegó para quedarse. Hay que trabajar sobre ella y mejorar la competitividad y la producción, eso que debería hacer el Estado con políticas públicas”.
Generar producción, el mejor camino para enfrentar a la pobreza
Desde Barrios de Pie buscan desarrollar la economía popular como el mejor camino para enfrentar la pobreza en el país. “No hay más margen para pensar en el asistencialismo con pseudo políticas que sólo le quitan la dignidad a quienes son rehenes de los gobernantes de turno. Creemos que se puede cambiar la realidad con el compromiso de un consenso democrático, que el conjunto de las fuerzas políticas y sociales entiendan que ése es el camino para enfrentar la pobreza”.
Menéndez considera que hay  varios elementos para trabajar desde un desarrollo distinto que ponga en eje la actividad dela economía popular.

“Para que cuando la gente es descartada y excluida del mercado laboral, no vaya a pedir un subsidio, sino que busque otros tipo de tareas laborales y colectivos con sus vecinos, porque los políticos lo que hacen es ofrecer un plan social, y apelar al clientelismo. Debemos revertir el esquema y poner el eje donde realmente está que es la necesidad de generar actividades productivas, ahí donde el Estado no las genera”, subrayó.

La lucha es por dignificar derechos
El coordinador de la Mesa Nacional de la CCC, Juan Carlos Alderete espera que este Encuentro de la Economía Popular Regional se replique en otras provincias, porque “hay una situación dramática que provoca un daño enorme a los compañeros que producen dentro de la economía popular que aún no se tiene muy en cuenta; pero que tiene mucha importancia dentro de la crisis, porque justamente los generadores de precios de los productos que hacemos nosotros, cuando llegan para la venta al público, lo hacen con un precio que no tiene nada que ver con la realidad”.

Remarcó que la pelea es por la dignificación de los derechos y el bienestar de las familias. “Y en ese sentido vamos a marchar el 7 de agosto, todas las organizaciones populares como lo hacemos desde hace tres años donde nos pusimos de acuerdo en algunos puntos concretos, y comenzamos a caminar juntos intercambiando experiencias y discusiones políticas, porque de eso se trata la política”.
Alderete celebró la unidad con otras fuerzas donde además buscan unir a los trabajadores formales, a los pequeños y medianos productores, a las Pymes, que son los que generan el trabajo genuino para tener otra economía y enfrentar esta crisis que implementó el Gobierno nacional. El castigo de esta política es infinito, ahora amenazan con sacarle el Monotributo Social a los agricultores, dejándolos en el abandono total y sin políticas públicas de contención; pero vamos a presentar batalla porque son 54.000 agricultores en todo el país que serán perjudicadas y unos 15 mil en Misiones.

Por eso vamos a insistir con la Ley que presentamos en el Congreso sobre la Agricultura Familiar, y el 7 de agosto vamos a volver a reclamar que se vuelva a activar ese anteproyecto de ley; pero mientras tienen que volver atrás con el monotributo para los productores y sus familias que quedarán sin obra social y jubilaciones”, indicó.

Descargar Semanario Seis Páginas