SEGUINOS

PROVINCIALES

Energía: cayó el consumo eléctrico en Misiones y la quita del VAD condiciona la actividad productiva, advierten

El presidente de Emsa, Guillermo Aicheler, hizo referencia en declaraciones exclusivas a C6Digital a la situación que atraviesan las cooperativas eléctricas de la provincia y el programa de cancelación de deudas que se acuerdan con las distintas entidades a partir de un plan de financiación. En febrero del 2017 el total de energía operada por el Sistema Interconectado Provincial (SIP) alcanzó los 236.322 MWh y en igual mes del corriente año, se operaron 233.518 MWh, siendo la de este año un 1.18% menor.  “Ha cambiado la temperatura, muchos han decidido seguramente buscar un equilibrio y eso es bueno. La energía no es suficiente para toda la provincia”. señaló.

En cuanto a la potencia máxima demandada por el SIP, en febrero de 2017 fue de 507.8 MW y en febrero del corriente año fue de 504.2 MW, siendo la última un 0.7% menor.

Respecto a la “pequeña baja” producida en febrero último, se debió fundamentalmente a la baja en las temperaturas promedios.

Aicheler sostuvo que con todos los incrementos, Emsa pagó la primer deuda en noviembre 121 millones de pesos, luego fue de 146 millones. Luego, con los aumentos de enero llegaron a 230 millones de pesos. En tanto que los últimos dos meses se llegó a pagar 260 millones.

“En cuanto a Cammesa estamos incrementando pero tiene que ver con la quita de subsidio y de alguna manera también que la gente sigue usando la energía. Nuestro problema como ente es no contar con el Valor Agregado de Distribución (VAD), lo que a nosotros nos dificulta hasta en pagar sueldo. Así que estamos haciendo un esfuerzo interesante y esperando a que en poco tiempo más podamos recuperar ese valor agregado aunque sea en forma espaciada y con menores valores porque ese es el instrumento con el cual una empresa distribuidora energética vive”, afirmó el presidente del Directorio de Electricidad de Misiones S.A.

Adelantó que en la mañana de este lunes se reunirá con el gobernador Hugo Passalacqua para tratar este tema y estimó que estaría al tanto de un trabajo que se realiza en la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos y el Ministerio de Hacienda. “Creo que esto es un camino que goza del aval de él con un incremento muy pequeño a partir del mes que viene”, manifestó.

El titular de Emsa comentó que en la reunión con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, para trasladarle la preocupación por las dificultades que se presentan a partir de los aumentos. “Pero ellos (por el Gobierno nacional) ya tienen una decisión en este sentido. Esperamos que este año ya no haya incrementos por el lado de ellos para que nosotros como empresa podamos empezar a pensar en los misioneros. Porque todo lo que incrementos desde acá en la próxima facturación tiene que ver con las necesidades que hoy cuenta la empresa y que no puede dar abasto porque no cuenta con recursos”, apuntó.

Para Aicheler, el apoyo del Gobierno provincial es fundamental. “Esta nueva gestión,con mucha cautela, paciencia y criterio seguimos pensando que el primer necesitado es el usuario pero al usuario también le estamos pidiendo que entienda que sin el VAD no podemos subsistir. La recaudación por ese concepto representa un 15 por ciento, que nosotros con ese Valor Agregado llegábamos a un equilibrio de ingreso y egreso. Hoy no lo tenemos y estamos por debajo. Estamos haciendo otras acciones como por ejemplo visitar a nuestros deudores de la provincia, que muchos no han pagado, invitándolos a regularizar su situación con Emsa”, enfatizó.

Sostuvo que hay algunos inconvenientes con cooperativas de agua, no le cortan el suministro de energia porque tienen que seguir prestando un servicio esencial. “Pero les estamos insistiendo (a que paguen). Ellos tienen un Decreto (830) por el cual el Gobierno de la Provincia les hace aportes y por no hacer las gestiones pertinentes ellos entraron a ser deudores. Les estamos dando los trámites necesarios para que ellos gestionen y esos fondos entren a Emsa”, explicó.

En ese sentido, mencionó que la Cooperativa del Alto Uruguay que aún no resolvió regularizar sus cuentas pero los están asesorando para salir del paso.

Señaló que la quita de subsidios implica el aumento de tarifas, el 50 por ciento será absorbido por Nación y eso beneficia a las provincias del Nordeste al igual que las provincias del Sur que tienen ese beneficio a los que ocupan gas.

“Algo se ha logrado, se habla de un 40 por ciento, cuyo 40% por ciento su aplicación será hasta el 2021, tambièn un compromiso asumido. En principio este año no está previsto un nuevo incremento. Salvo que tomen la decisión”, observó Aicheler.

Mencionó que el beneficio (de absorber el costo) será aplicable desde el momento que salga el incremento. “Nosotros le hemos insistido al ministro de Energía (Juan José Aranguren) que este año ya no debería haber incrementos. Por lo menos a Misiones le dificulta el poder empezar a realizar obras y no somos responsables del déficit de las cooperativas y de Emsa, tienen que ver con decisiones políticas anteriores donde se dejó de invertir. Y eso es un gran error porque todo lo que no se invierte hoy, más en el sistema eléctrico, redunda en cada vez un servicio peor”, aseveró.

Indicó que tal situación se observa con la no concreción de la obra de 132 kv de Posadas hasta Oberá – Alem, donde hay generadores “que también el Gobierno va a retirar en un tiempo prudencial. Nos van a informar por nota”. “Nosotros corremos el riesgo de que un gran sector de desarrollo quede con menos energía”, advirtió el Presidente de Emsa.

Sobre consumo en febrero 2017 y 2018

A través de un comunicado, la empresa Emsa informó que en febrero del 2017 el total de energía operada por el Sistema Interconectado Provincial (SIP), alcanzó los 236.322 MWh y en igual mes del corriente año, se operaron 233.518 MWh, siendo la de este año un 1.18% menor.

En cuanto a la potencia máxima demandada por el SIP, en febrero de 2017 fue de 507.8 MW y en febrero del corriente año fue de 504.2 MW, siendo la última un 0.7% menor.

En cuanto a la “pequeña baja” producida en febrero último, se debió fundamentalmente a la baja en las temperaturas promedios.

Observaron, además, que FUNDELEC contempla únicamente la energía que suministra CAMMESA “y en el caso particular de nuestra provincia, no tiene en cuenta la generación propia”.

Otras caídas en el consumo en el país,  según Consultora

Según el informe de la consultora Economía y Regiones (con fuente en FUNDELEC) otras caídas en el consumo de energía se dieron en Tucumán (-15,3%); San Juan (-14,2%) y Neuquén (- 11,9%). Godoy Cruz en Mendoza (-9,1%) y la Zona Norte de Buenos Aires (-7,3%).

También hubo provincias que incrementaron su consumo, como el caso de Chubut (+22%) y Santa Cruz (+9%).

En potencia, los incrementos más fuertes se registraron en Santa Cruz (26%), Moreno en Buenos Aires (24%), Entre Ríos (11%) y Santa Fe (10%).

Descargar Semanario Seis Páginas