SEGUINOS

POSADAS

Energía más cara para las pymes: aseguran que en septiembre aumentará un 42%

En su visita a los estudios de C6Digital, el secretario de Energía, Sergio Lanziani, señaló que la Nación retocará el valor de la energía mayorista diferenciada, “castigando” a las industrias y pymes. “Los que pagan 10 mil por una boleta ahora deberán abonar 14 mil”, advirtió. En cuanto a los usuarios residenciales, precisó que el incremento será del 24%. “Quienes abonaban mil ahora tendrán que pagar $1.240”, indicó.

Aseveró que “una persona que fabrica machimbre no puede ajustar el precio en dólares, a una empresa más grande se le hace más fácil. El panorama es serio y hay que explicarle a la gente porque es muy fácil  ponernos a tirar piedras y echar las culpas pero Emsa está equilibrada”.

Sobre cómo se forma el precio del kilovatio hora que el usuario termina pagando detalló “está el precio mayorista de la energía que es definido por Nación, que es en dólares. Después está el costo interno provincial que es el  Valor Agregado de Distribución (VAD) en pesos y por último se aplican impuestos del cual es más oneroso es el IVA, que también es federal”. Añadió que  “muchos se quejan con los empleados de Emsa o las cooperativas y no se le puede explicar a la gente porque están enojadas con justa razón, debido a que no pueden seguir pagando”.

Recordó que en su visita a Puerto Iguazú en febrero, el presidente Mauricio Macri “nos dijo que nos preparemos porque había que llegar al precio pleno de generación”. Reveló que el mismo está por encima de los 75 dólares, un valor alto teniendo en cuenta el tipo de cambio. “Sobre esta cifra se debe montar el costo interno. Hay que hacer más inversiones y ser eficientes”, sostuvo.

Destacó que Emsa es la sexta empresa que entrega el kilovatio hora más barato en el país. “La gente no nos cree pero la cifra es real, la Nación lo difundió. Si de verdad les parece cara la energía en Misiones, que se informen, porque la realidad en otras provincias es peor”, concluyó.

 

Descargar Semanario Seis Páginas