SEGUINOS

POSADAS

Energía: Misiones hace una inversión de 5 millones de dólares

Que se suma a la de 1.000 millones de pesos que viene realizando la Nación para mejorar la distribución y transmisión del sistema eléctrico, con las vinculaciones Candelaria-Mineral y de allí a la zona Centro pasando por Pozo Azul e Irigoyen. Lo destacaba el gobernador Maurice Closs al formalizar la entrega del 50% de la inversión de 7 millones prevista para la compra de 7 transformadores que se suman a un octavo ya en proceso de construcción y que llevan la inversión provincial a los 5 millones de dólares. “Que provienen de Rentas Generales, de los impuestos provinciales”, puntualizó señalando que cada fin de mes recibe “un informe detallado del director de Rentas dando cuenta en forma transparente cómo fue la recaudación de ingresos Brutos, de Sellos. Recaudación que muestra cómo crece la Provincia; crecimiento que a su vez requiere de energía”. “La EBY tambien hará fuertes inversiones en el sistema eléctrico del área metropolitana por cerca de 300 millones”, resaltó.


Closs mencionó también la inversión en otros 7 transformadores que realiza la Entidad Binacional Yacyretá para ser ubicados en su zona de influencia y comentó –compartiendo los criterios- la reciente nota del ministro de Planificación Federal Julio De Vido, donde da cuenta que en los 90 Argentina tenía excedentes exportables en energía porque era un país quebrado, con desocupación histórica y cierre de fábricas. En cambio el crecimiento operado a partir del 2003 a un crecimiento constante de la demanda y a las obras de terminación de Yacyretá y de las centrales atómicas como Atucha II.


“Cifras apabullantes”



Closs dijo que “cuando uno mira las cifras de las obras que se están ejecutando se dan cuenta que son apabullantes; que no las poría llevar adelante el gobierno provincial, la empresa de energía o las cooperativas”. Se refería a las líneas de distribución de 132 kv que permitan garantizar calidad y cantidad. “Hubiéramos tenido que poner la facturación de todo un año de la empresa de energía”, explicó. Para añadir que “éstas son las cosas enormes que ha hecho el proyecto nacional con obras de infraestructura que tienen el sentido del desarrollo y la inclusión y la justicia social. Son obras en ejecución.  Cuando miramos las dos primeras: de San Isidro a Candelaria y de ahí a Puerto Mineral que están licitadas, adjudicadas y en obra, observa que se trata de una inversión de 224 millones de pesos más IVA. Porque con IVA superan los 260-270 millones. Si nosotros las hubiéramos tenido que hacer se nos hubiera puesto muy difícil”, apuntó.


 


Closs dijo además que resulta de importancia la licitación con apertura prevista para el día 16 de este mes de febrero, “que prevé la continuidad de la línea de Eldorado llegando a Pozo Azul y Piray, que suma otros 120 millones más IVA, que incluyendo los conductores y transformadores la llevan a los 175 millones pesos y si allí sumamos el IVA, ya estamos en los 500 millones de pesos”, precisó.


Hizo notar también que en la licitación del 26 de enero último se incluyeron parte de los elementos para los conductores de las zonas de Aristóbulo del Valle, San Vicente y Oberá, obras que podrán concretarse en breve. Lo que nos permite concretar el sueño de extender las líneas a la ruta nacional 14, porque allí se ve que el gobierno nacional y el ente financiero internacional licitaron todo y previeron la compra de las maquinarias. O sea que las vamos a tener en el corto plazo para avanzar después a Panambí, Alem. Y si sumamos todo nos encontramos con una inversión de la Nación superior a los 1 mil millones de pesos para un lapso de 36 meses”.


Manifestó que esto también fue posible mediante las gestiones realizadas desde el 2007 con la presidenta Cristina de Kirchner, a quien se le hizo notar que Misiones quedaba excluida de las últimas obras previstas para el Nordeste, como la vinculación eléctrica NEA-NOA.


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas