SEGUINOS

NACIONALES

Enfáticamente senadora por Tucumán pregunta cuándo la Nación enviará el dinero de los comedores escolares a las Provincias

Y hace notar que el Gobierno de Tucumán “viene poniendo en políticas sociales en este año 2018, 340 millones de pesos y el gobierno nacional 108”. La senadora Beatriz Mirkin hizo preguntas al jefe de Gabinete Marcos Peña, en su exposición ante la Cámara alta del Congreso de la Nación, ocasión en que es interpelado por los legisladores.

Mirkin comenzó su exposición interrogando sobre cuál será la política energética que aplicará el gobierno del presidente Mauricio Macri habida cuenta que “hemos votado una ley para retrotraer las tarifas al mes de noviembre del año pasado y al mismo tiempo para que no pueda ser el aumento de las tarifas mayor que el del aumento del salario.

“Una vez que fue vetada la ley, a los pocos días, cambia el ministro, pero cambia la política? Va a haber otros aumentos? Cuánto va aumentar la luz, porque yo que vivo en esta ciudad de Buenos Aires la mitad del mes, me ha subido más de un 1.000%”.

Desarrollo Social achica presupuesto

 

 

Preguntó luego por los programas Argentina Trabaja y Ellas Hacen “porque desde que asumió el presidente Macri dejaron de enviar los materiales con los que se realizaban los cursos de capacitación. Y queremos saber qué va a pasar con lo que se les paga 4.800 pesos mensuales. Van a seguir así?. Se hará cargo la Nación y también la Provincia?” Y dijo que fundamentaba su pregunta en el hecho de que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación “viene subejecutando el Presupuesto asignado tanto en el 2017 como en este 2018”.

Y preguntó cuántas pensiones se han otorgado, y a cuantas personas electrodependientes se asistió “porque acaba de morir un niño porque su familia debía 70 mil pesos y le cortaron la luz”.

Habló después de la “maquinita” que contempla el Banco Central en su página web, “Dice que de los 7.500 millones de dólares que le dio el Fondo Monetario Internacional, el Central va a poner a disposición 100 millones de dólares diarios, durante los próximos 75 días hábiles.

“Yo le pregunto qué va a ocurrir el día 76 cuando la demanda de la esa divisa extranjera empuje la cotización hacia arriba y se hayan agotado los 7 mil 500 millones de dólares. Qué va ocurrir. Porque mi impresión -yo no soy economista- es que en vez de mantenerse el valor del dólar, va a empezar a subir y  más va a subir el costo de vida”.

Y es entonces cuándo hace notar que en Buenos Aires, a diario cuando va al Congreso lleva dinero y ropa “para dársela a la gente que está en la calle para que coma y se abrigue”. Señala que también hay pobreza en las Provincias y acusa a la senadora por Cambiemos de Tucumán Silvia Elías de Pérez de “falsear” la información referida a Tucumán, en cuanto a que “se piden cifras exorbitantes para los comedores escolares”.

Y la invitó a “ir a las escuelas a cocinar con 11 pesos para el almuerzo de cada chico y 4 pesos para el desayuno”.

 

Semanario Seis Páginas 445