SEGUINOS

POSADAS

Enfermedad del riñón, con prevención se puede evitar que el paciente llegue a diálisis

Este lunes y el martes 6, de 8 a 12, se lleva a cabo en el Hospital de Pediatría una jornada que consistirá en la pesquisa de pacientes (mediante la realización de estudios de laboratorio), charlas informativas y presentaciones teatrales para niños y padres. Mientras que, el miércoles 7 de 8 a 12, se trasladarán con la misma propuesta, al Hospital de Área “Dr René Favaloro”, en Villa Cabello. El cierre de la Semana del Riñón se hará el jueves 8 en la plaza 9 de Julio, a las 17, con la pesquisa de pacientes y presentaciones teatrales. “La idea es poder detectar precozmente algún niño que pueda tener una sintomatología o estudio de laboratorio que pueda determinar en el futuro una enfermedad renal. Es trabajar en la prevención”, dijo la directora del nosocomio público, Norma Benítez.

En tal sentido, ya se instalaron todos los equipos en la zona del patio del Hospital de Pediatria y están haciendo las ecografías así como los interrogatorios respectivos.



“Hay patologías que traen problemas de rinón y que a posteriori se hacen crónicos y se pueden llegar a generar, inclusive, dependencia del diálisis. Las más comunes tienen que ver con infecciones de la piel que impactan directamente en el riñón y otras enfermedades que son propias de este órganos, entre ellas la más delicada es el sindrome necrótico”, explicó Benítez.



La profesional médica dijo que lo que se está haciendo es una búsqueda para ver qué paciente puede haber tenido una enfermedad silenciosa y que haya dejado algún tipo de secuela que todavía no genere síntomas. “Es tratar de evitar que cualquier niño pueda llegar a diálisis”, insistió.



En el Hospital de Pediatría atienden a 180 niños con problemas renales crónicos, de los cuales, 14 están en tratamiento de hemodiálisis y diálisis peritoneal, que es una modalidad que permite que los chicos se dialicen en su casa.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas