SEGUINOS

POSADAS

Enfermedades de Invierno: refuerzan el envío de insumos a centros de salud y hospitales

Desde el Ministerio de Salud de la Nación destacaron que los centros de salud y hospitales de todo el país cuentan con insumos suficientes y recursos humanos debidamente capacitados para afrontar el incremento de las consultas por bronquiolitis y otras enfermedades respiratorias, que se producen con llegada del frío, aunque en lo que va del año los casos de estas patologías en menores de 5 años se mantienen por debajo de los indicadores registrados en el mismo período de 2011. Según datos de la Dirección de Epidemiología de la cartera sanitaria, en las primeras 18 semanas de 2012 se registró una menor actividad del Virus Sincicial Respiratorio (VSR) –causante de la bronquiolitis– que en el mismo período de los últimos cuatro años.

No obstante, el Ministerio de Salud de la Nación, adquirió y está distribuyendo a las provincias medicamentos específicos por 19 millones de pesos para contrarrestar la incidencia de estas afecciones y brindar tratamientos de calidad a la población más vulnerable.


“Todos los inviernos las infecciones respiratorias plantean un pico de demanda sobre el sistema sanitario. Desde el Ministerio de Salud de la Nación estamos apoyando a las jurisdicciones para que estén preparadas para resolver esta situación y de la mejor manera posible”, indicó el subsecretario de Salud Comunitaria de la cartera nacional, Guillermo González Prieto, y agregó que “estamos especialmente ocupados en acotar al máximo los riesgos de contraer bronquiolitis en los más chicos”.


Si bien en términos absolutos, en lo que va del año se notificaron 207 casos contra 1.795 casos registrados durante el mismo período del año pasado –el aumento el en 2011 comenzó alrededor de la semana 13–, se espera que el ascenso estacional ocurra en los próximos días. Del total de casos registrados en 2012, el 93 por ciento corresponde a menores de 5 años.


González Prieto detalló que se están distribuyendo “budesonide, azitromicina, palivizumab, salbutamol, metilpredisona y betametasona” para hacer frente a las infecciones respiratorias agudas y puntualizó que “nuestro objetivo es, como todos los años, apoyar las estrategias provinciales para que puedan hacer un uso eficiente y oportuno de esos medicamentos y así contribuir a la disminución de la morbi-mortalidad por esta causa en ese grupo vulnerable”. Los 7.000 Centros de Atención Primaria de la Salud del país recibirán un refuerzo especial de ese tipo de medicamentos en los botiquines gratuitos del programa Remediar.


El funcionario agregó que “es fundamental lograr el mejor desempeño de los servicios de atención primaria para que la mayor parte del manejo de estos chicos se pueda realizar en forma ambulatoria y efectiva, y evitar así internaciones”.


Al respecto, la directora Nacional de Maternidad e Infancia, Ana Speranza, detalló que “además de la distribución de medicamentos, como es habitual, estamos organizando la estrategia de internación abreviada en los centros de salud”. La misma consiste en que estos centros dispongan de un área especial para que sean asistidos los niños que consultan por síntomas respiratorios.


La funcionaria explicó que “cuando un niño llega al centro de salud con alguno de los signos de alarma propios de estos cuadros, se evalúa su estado, se le aplica un medicamento en aerosol y se queda en observación hasta dos horas. Si mejora, puede volver a casa con medidas de cuidado y tratamiento, y si no responde es derivado al hospital”.


La estrategia de internación abreviada ha demostrado largamente su eficacia porque permite reducir el número de internaciones, mejorar la calidad de la atención, capacitar a padres y cuidadores y difundir el uso de la aerosolterapia, medicación de alta eficiencia que se distribuye gratuitamente a las familias.


No obstante, Speranza remarcó la importancia de las medidas de prevención en los hogares, que son recaudos sencillos para evitar complicaciones mayores. “Siempre vamos a insistir en las medidas de prevención en las casas: cuidar la calidad del aire interior; amamantar a los bebés exclusivamente hasta los 6 meses y también después, cuando ya comen sólidos; tener al día las vacunas, evitar el contacto con personas enfermas y lavarse las manos frecuentemente, entre otras”.


Asimismo, la funcionaria consideró que “otro punto esencial es estar alerta ante los signos de alarma y, cuando se presenta cualquiera de ellos, llevar al chico lo antes posible para que lo vea un profesional, porque el tiempo cuenta” y agregó que “es muy importante continuar con el control clínico. La bronquiolitis es un cuadro que dura entre 7 y 10 días, y durante ese tiempo los niños deben ser supervisados por el equipo de salud, hasta que el episodio haya terminado”.


Recomendaciones para cuidar a los más chicos
• Amamantar a los bebés: hasta los 6 meses en forma exclusiva y agregando


a esa edad los alimentos sólidos adecuados.


• Dar a los chicos todas las vacunas obligatorias del calendario oficial


(antes de los 2 años: BCG y anti-Hepatitis-B, Sabin, Pentavalente,


Antineumococo, Antigripal, Cuádruple, Triple viral y anti Hepatitis-A).


• Evitar el contacto de los niños con personas enfermas.


• Lavarse las manos antes y después de atender al bebé.


• Cuidar el aire interior de las viviendas, evitando el humo de cigarrillo


o de leña, y ventilando las habitaciones donde haya brasas o una llama


(porque producen monóxido de carbono, un gas venenoso).


• Si se usa brasero, encenderlo y apagarlo afuera.


• Evitar que se junte vapor en los ambientes para que no se desarrollen


bacterias y moho.


• Evitar los insecticidas en aerosol.


¿Quiénes necesitan atención urgente?
Sólo si sabemos reconocer los síntomas de una infección respiratoria en un niño, es decir los signos de alarma, podremos llevarlo con urgencia a un centro de salud para que reciba la atención que necesita. Son los siguientes:


• Tiene dificultad para respirar.


• Respira rápido, con silbidos o ronquidos.


• Se le hunde el pecho.


• Tose mucho.


• Rechaza el alimento.


• Está con fiebre.


• Está quejoso o decaído.


Cualquiera de estos síntomas es, por sí solo, motivo para consultar sin demora al equipo de salud.


El impacto de las infecciones respiratorias
• Las infecciones respiratorias agudas constituyen uno de los problemas de


salud más importantes para la población infantil de 0 a 5 años.


• En época invernal son responsables del 50% de las internaciones y del


70% de las consultas ambulatorias.


• Los menores de 2 años son los más vulnerables. En los menores de 1 año


se produce la mayor mortalidad, el 40% de los cuales son menores de 3


meses.



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas