SEGUINOS

POSADAS

Enfermedades respiratorias: los Caps resolvieron el 95 por ciento de los casos

El Programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas arrojó resultados positivos durante la campaña 2010. Este año notificaron y atendieron 15 mil casos en todo el territorio provincial, mientras en el mismo período del año pasado se registraron 18 mil casos. El Programa IRAB se lanzó el pasado 8 de abril por séptimo año consecutivo, y este lunes se dieron las conclusiones del mismo. El Coordinador Provincial del Programa, Guillermo Rolón, resaltó que el 95 por ciento de los casos de patologías respiratorias se resolvieron en los Centros de Atención Primaria de la Salud.

Participaron, además, el Neumonólogo Guillermo Frada, Jefes de Zonas de Salud, responsables de Hospitales y CAPS, enfermeras y Promotores de Salud.
      
Durante el balance del año se resaltó el fortalecimiento de los talleres de capacitación, incorporación de nuevos efectores y profesionales al Programa, entre otras acciones de prevención y promoción de la salud.
     
En ese contexto el Coordinador Rolón afirmó que “este año se notificaron y atendieron unos 15.000 casos en todo el territorio provincial, en tanto que el año pasado se habían registrado 18.000 casos”.  Sostuvo que “el 95 por ciento de los casos de patologías respiratorias se resolvieron en los Centros de Salud”.
    



El objetivo del IRAB es reducir la morbi-mortalidad de niños por patologías respiratorias en la provincia. Para ello se trabaja con bebés y niños, principalmente en la franja poblacional de 0 a 6 años de edad.
     
Por otra parte, entre las conclusiones se resaltó que este año “se afianzó y amplió el equipo de trabajo en los distintos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), se fortaleció la capacitación de los recursos humanos en las distintas zonas de salud”.
    
“Lo importante que se armaron talleres base en cada una de las Zonas de Salud y se ampliaron aún más la cantidad de efectores que atendieron los cuadros de infecciones respiratorias agudas bajas”, recalcó el Dr. Rolón.
     
Agregó que este trabajo se llevó a cabo a través de  “un equipo técnico multidisciplinario integrado por médicos, enfermeros y Promotores de Salud”. En ese contexto recalcó que por séptimo año consecutivo de instrumentación del Programa IRAB en Misiones “se ha logrado una capacitación permanente del recurso humano en todo lo referente a las patologías respiratorias”. 
     
Rolón afirmó que “a través de la capacitación continua, los médicos y enfermeros están atentos a la detección precoz de las enfermedades en los niños y así poder tratar más correctamente la patología respiratoria”.
    
Otro dato significativo que destacaron este año como resultado positivo del Programa en Misiones es la incorporación de los kinesiólogos y la creación de salas IRAB dentro de las áreas de Neonatología de los Hospitales.
 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas