SEGUINOS

POSADAS

Enfermedades vectoriales: nuevo laboratorio municipal

Se habilitará en dos meses en la sede de Lavalle casi Tambor de Tacuarí, de Posadas, con modernos equipos y capacitación específica, anunció el intendente Orlando Franco. En la mañana de este lunes, el alcalde posadeño estuvo recorriendo la zona de la Costanera en el marco de las acciones contra las enfermedades vectoriales. En otro orden Franco dijo que “ha sido muy buenas”, la mini temporada turística de Semana Santa.

En una semana levantarán muestras de Aedes en unos cinco mil hogares


La Municipalidad de Posadas desplegó en todos los barrios de la ciudad a un centenar de personas debidamente capacitadas para recoger muestras larvarias del vector del dengue y la fiebre amarilla. Durante una semana visitarán los domicilios para elaborar un mapa que permita profundizar las acciones de prevención. Es clave la colaboración de los vecinos.


Este lunes, el intendente Orlando Franco y la secretaria municipal de Calidad de Vida, Lilian Tartaglino, dieron las últimas instrucciones a un centenar de jóvenes que, hasta el sábado 10, cubrirán los domicilios previamente seleccionados de todos los barrios de Posadas para recoger muestras larvarias de Aedes aegypti.


Se trata del segundo evento del LIRa (Levantamiento Rápido de Índice de Aedes aegypti), programa de la Organización Mundial de la Salud puesto en práctica por la Municipalidad de Posadas, que permite elaborar un mapa de la distribución y concentración del vector del dengue y de la fiebre amarilla y, en consecuencia, diseñar y ejecutar acciones de prevención.


Precisamente, Tartaglino dijo que la intensa y coordinada tarea encarada hasta aquí permitió que no se registraran casos de esas patologías en la ciudad, no obstante su situación geográfica y el contexto territorial en que se encuentra. “Sepan –les dijo a quienes desde el lunes trabajan en el nuevo mapeo- que es el resultado de una tarea de equipo que vamos a sostener”, afirmó.


El Jefe comunal, por su parte, precisó que en el término de los dos próximos meses –y tal como informó en su mensaje al Concejo Deliberante- habrá de habilitarse el laboratorio municipal de Entomología, “que por su equipamiento y la capacidad de sus profesionales y técnicos” será de referencia en toda la región.


De tal manera, completó Franco, “la presencia municipal trasciende el día a día y abarca el estudio y la planificación que permiten optimizar los recursos que son de todos y están al servicio de todos”.


Los cien jóvenes que desde este lunes recorren domicilios de todos los barrios y sectores de Posadas, se despliegan en el terreno con el material adecuado para recoger muestras y con credenciales y chalecos que los identifican claramente.


En el inicio de este segundo evento del LIRa, estuvieron también los concejales Miguel Pintos y Carlos Báez, además de funcionarios del gabinete municipal.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas