SEGUINOS

REGIONALES

Enojo de productores paraguayos por “invasión” de huevos argentinos 

Productores de Itapúa denunciaron que el ingreso masivo del producto desde Argentina amenaza la sostenibilidad del sector y cuestionaron la inacción de las autoridades de control, particularmente las de Aduanas apostadas en el puente San Roque González de Santa Cruz que vincula la ciudad paraguaya de Encarnación con Posadas. La venta de huevos ingresados en forma irregular se ofertan abiertamente en los comercios y mercados encarnacenos.

Según Francisco Pérez, jefe de resguardo aduanero, en el puente “San Roque González de Santa Cruz”, el ingreso de huevo argentino, así como de aceite y harina, está totalmente prohibido. En el caso del huevo, al ser un producto de origen animal, está vedado su ingreso hasta para el consumo propio.

No obstante, el mercado local está literalmente invadido de estos productos argentinos, entre ellos el huevo, que se oferta masivamente. Ante esta situación, el funcionario aduanero señaló que los controles se hacen regularmente. “En los últimos días incautamos 30.000 unidades (unas 2.500 docenas)”, alegó, agregando que los contrabandistas se las ingenian para pasar el producto, incluso escondiendo entre las partes del motor del vehículo, y que el ingreso se da por diferentes puntos a lo largo de la frontera.

Por su parte, una comerciante local con un puesto de venta en las inmediaciones de la Feria Municipal admitió que compra el huevo argentino, sin preguntar si ingresó o no de contrabando. “Los proveedores locales tienen la culpa, porque ellos hacen faltar el producto a los pequeños comercios, y trabajan solo con grandes compradores, como los supermercados, y a nosotros, que compramos 5 o 10 maples (cartón de 36 unidades) no nos venden porque es poco”, argumento.

Un maple de huevos argentinos cuesta G. 16.000, mientras que uno nacional, entre G. 11.000 y 15.000. Pese al precio, los consumidores prefieren los de Argentina, por mejor tamaño y calidad, según dicen. (ABC)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas