SEGUINOS

NACIONALES

Entidades empresarias reclaman juicio político “rápido y efectivo” a los jueces con “sombra de dudas”

Seis influyentes entidades empresarias reclamaron el pronto enjuiciamiento de los jueces sobre los que se “duda” de su comportamiento “ético y republicano”, para lograr la ansiada llegada de inversiones de largo plazo. Los que firmaron la declaración conjunta titulada “Sin Justicia no hay República”, fueron la Asociación Cristiana Dirigentes de Empresa (Acde), la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación Empresaria Argentina (AEA), la Cámara de Comercio de EE.UU. en Argentina (AmCham), el Instituto para el Desarrollo Empresarial de Argentina (Idea) y la Sociedad Rural Argentina (SRA).

"Las entidades abajo firmantes, que promueven desde sus orígenes los valores y principios de comportamientos éticos y republicanos, expresan su visión sobre el correcto funcionamiento de la Justicia, como requisito indispensable para que haya República", señalaron al inicio del comunicado que se conoció este lunes feriado. 

"En tal sentido consideran que los Jueces, que tienen facultades para decidir sobre la libertad y el patrimonio de las personas, deben mantener comportamientos éticos ejemplares, sin sombra de dudas y ser referentes de ello para la sociedad toda", agregaron, luego que el Consejo de la Magistratura aprobó el jury contra el camarista Eduardo Freiler.

"Por tal motivo -continuaron- es vital que la propia Justicia funcione de manera transparente para preservar la institución que el Juez representa, tomando las medidas necesarias para asegurar que todos los jueces cuya probidad esté objetivamente en duda, sean investigados y juzgados en forma rápida y efectiva, dentro del marco de la ley".

Por último, los dirigentes empresarios aseguraron que "de esta forma se generará la confianza necesaria de la ciudadanía en el Poder Judicial y por ende, el clima adecuado para el desarrollo de las empresas y la atracción de inversiones de largo plazo que generen empleo digno y sostenible".

Freiler anunció la semana pasada que buscará "que se anule la audiencia" en la que el Consejo de la Magistratura, aprovechando la ausencia temporal de un consejero, lo suspendió del cargo y le inició juicio político, al tiempo que apuntó contra integrantes de la Corte Suprema y el presidente Mauricio Macri. "No me cabe ninguna duda que el verdadero motivo (del juicio político) es el contenido de mis fallos. No lo dicen en el Consejo de la Magistratura pero lo dijo el Presidente que ahora festeja. Es un disciplinamiento para los jueces y es muy preocupante para la democracia", advirtió Freiler, acusado de beneficiar en varios fallos a la expresidenta Cristina de Kirchner.

Un día después de la polémica sesión del cuerpo en la que fue suspendido por seis meses hasta que un jury de enjuiciamiento determine su responsabilidad en la acusación por enriquecimiento ilegal, el hasta ahora presidente de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal remarcó que hubo "un accionar coordinado" con la Corte y el Poder Ejecutivo.

ambito.com

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas